Planet Fitness, una empresa estadounidense que provee franquicias de gimnasios, encomendó un estudio para determinar si el clásico abdomen de lavadero resultaba más atractivo que la tradicional “panza de papá”. La conclusión fue, para la mayoría de participantes, que una panza abultada era más atractiva que el abdomen súper marcado.
El estudio fue realizado por la empresa Kelton Global y la recopilación de información se hizo en línea a través de 2,217 participantes estadounidenses mayores de 18 años, la población más representativa a nivel nacional en el ámbito del cuidado personal y la belleza. El margen de error del sondeo fue de 2.1%. Pero, ¿qué interés tendría una franquiciadora de gimnasios en promover las panzas? ¿No sería contraproducente para el negocio?
Es complicado que una empresa adapte las tendencias a su modelo de negocio, y lo más fácil y conveniente es que el modelo se adapte a la tendencia. En la actualidad, juzgar a otras personas por su apariencia ya no resulta tan atractivo como en el pasado. De hecho, las franquicias de Planet Fitness mantienen una política de “Judgement Free Zones”, con la que proporcionan a sus miembros la seguridad de que el establecimiento está libre de prejuicios.
Las panzas al poder.
De acuerdo con los resultados del sondeo, la cantidad de hombres satisfechos con sus “cuerpos de papá” (figuras que no muestran signos evidentes de ejercicio, pero que tampoco están muy arriba del peso ideal) es cada vez mayor. La variación entre el año en que se realizó la investigación (79%) y el anterior (64%) fue de 15%.
Mejor aún, los hombres respondieron que mantener este tipo de condición física mejoró sus vidas en ciertos aspectos (72% en comparación con el 62% del año anterior) y los hizo sentir más tranquilos (43% contra el 37%).
Lo de hoy es ser fofisano.
Sin embargo, uno de los resultados más interesantes es la impresión que transmite la “panza” a las demás personas. Según Planet Fitness, casi el 80% de hombres y mujeres asegura que un “fofisano” transmite una señal de confianza sobre sí mismo. Mejor aún, el 65% de los participantes confesó que el “cuerpo de papá” les parecía atractivo, 61% lo catalogaron como sensual y la mitad mencionó que la panza es el nuevo abdomen de lavadero.
“Como sede de las Judgement Free Zones es un orgullo proporcionar a todos los miembros un ambiente cómodo, independientemente del cuerpo que posean”, apunta el vicepresidente de la empresa. “Planet Fitness propone un desafío general, no sólo a los padres, para que se sientan cómodos con sus cuerpo y acepten a los demás tal y como son”.
Cuestión de salud.
La investigación revela una tendencia sobre los estándares de belleza que empezó a crecer hace aproximadamente una década. Cuando los actores de Hollywood dejaron de buscar la “figura perfecta” en gimnasios y quirófanos, creando el fenómeno de los “fofisanos”, la panza empezó a ser más atractiva para hombre y mujeres por igual.
Sin embargo, más allá de la apariencia no hay que olvidar las cuestiones de salud. De hecho, numerosos estudios establecen una relación directa entre la acumulación de grasa en el abdomen y un incremento en el riesgo de desarrollar enfermedades potencialmente letales: osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.
Lo importantes es aceptarnos tal y como somos, y procurar la felicidad con esto. Sin embargo, también debemos tomar en cuenta nuestra salud.