martes, 9 de julio de 2019

fotografías ordinarias que ocultan historias increíbles

Aunque para los demás se trate de simples capturas, las fotografías pueden estar llenas de significado para los individuos que las protagonizan o la persona que captura el momento. Todos tenemos fotografías de momentos relevantes en nuestras vidas. Quizá una imagen con 30 años de antigüedad en el cumpleaños de nuestra mejor amigo de la infancia. O la primera vez que fuimos al mar. Aquí tienes una pequeña recopilación de imágenes que adquieren un significado especial cuando conoces la historia detrás de cada una.
portada fotos historicas historias increibles

1 – La última foto de Rajiv Gandhi.

En 1991, cuando el ex primer ministro indio Rajiv Gandhi hacía campaña para el Partido del Congreso fue víctima de un atentado suicida perpetrado por una militante del Tigres de la Liberación de Tamil Eelam LTTE. La mujer responsable aparece en esta fotografía, en la parte inferior izquierda vistiendo un tocado de flores naranjas.
Rajiv Gandhi ultima foto

2 – Héroes anónimos de Chernóbil.

Alexei Ananenko (el segundo a la izquierda), Valeri Bezpalov (al centro) y Boris Baranov (a la extrema derecha) arriesgaron sus vidas en el drenaje del fluido atrapado en las inmediaciones del reactor durante el desastre nuclear de Chernóbil en Prípiat, Ucrania, en 1986. Después que fallara el sistema de enfriamiento de la planta, una gran cantidad de agua se acumuló bajo el reactor en el transcurso de diez días.
heroes de chernobil Alexei Ananenko Valeri Bezpalov Boris Baranov
Existía el riesgo latente de que la sustancia radiactiva derritiera las barreras del núcleo del reactor y alcanzara la acumulación de agua, generando una nueva explosión de vapor radiactivo. Por fortuna, estos héroes lograron drenar el agua con éxito y salir con vida de la misión.

3 – El joven amo del terror.

¿Observas al chico de apariencia tímida sentado sobre el cofre del automóvil? Es Osama bin Laden en sus años mozos. La fotografía familiar fue tomada en Suecia en 1971.
Osacama Bin Laden juventud

4 – Frente al mostrador.

Es el 28 de mayo de 1963 y, sentados al frente, aparecen John Salter, Joan Trumpauer y Anne Moody en plena protesta frente al mostrador de una tienda Woolworth’s exclusiva para blancos. Atrás, una muchedumbre intenta ridiculizarlos bañandolos con azúcar, salsa de tomate y mostaza. Los tres manifestantes eran alumnos del Tougaloo College, una institución educativa para negros de Jackson, Misisipi, que se convertiría en el núcleo de la lucha por los derechos civiles en el estado.
protesta en woolworths 1963

5 – Refugiados sobre un puente en Corea.

Max Desfor, un fotógrafo de Associatede Press, tomó esta fotografía en 1950. La imagen revela el dramático momento en que un grupo de refugiados intenta cruzar el río Taedong a través del puente Pyongyang para escapar de Corea del Norte. Un año después, Desfor fue galardonado con el Premio Pulitzer.
escapando de corea puente Pyonyang

6 – Amigos de la infancia.

En abril de 1972, un grupo de trabajadores franceses de la compañía Joint Français se fueron a huelga y la policía antidisturbios intentó contenerlos. En esta emotiva fotografía aparece el obrero Guy Burmieux y el policía antidisturbios Jean-Yvon Antignac frente a frente.
Guy Burmieux y Jean Yvon Antignac
Es el momento justo en que se reconoce uno al otro, eran amigos de la infancia. “Lo vi [a Guy Burmieux] abalanzarse sobre su amigo y tomarlo por el cuello. Lloró de coraje y le dijo: ‘Vamos, pégame mientras estás aquí’. El otro quedó paralizado”, recordó  el fotógrafo Jacques Gourmelen.

7 – La clase de 1999.

En esta fotografía, aparentemente inocente, se esconde una terrible advertencia (o presagio). Los jóvenes que aparecen en la parte superior izquierda, precisamente los apuntan con armas imaginarias, son Dylan Klebold y Eric Harris responsables de la trágica masacre de la Escuela Secundaria de Columbine.
foto de clase Columbine

8 – La madre más joven de la historia.

La pequeña de cinco años que aparece recostada sobre la cama es Lina Medina, quien acaba de dar a luz al bebé que lleva en brazos la mujer. Lina nació el 23 de septiembre de 1933 con una extraña condición denominada “pubertad precoz” en la que el desarrollo sexual se produce a una edad temprana. El 4 de mayo de 1939, la pequeña Lina dio a luz a su primer hijo a través de una cesárea, pues su pelvis era muy pequeña para soportar un parto natural. El bebé nació sano y lo llamaron Gerardo, aunque jamás se tuvo información sobre el padre.
Lina Medina madre mas joven

9 – Niños en venta.

Es 1948 y una mujer llamada Lucille Chalifoux intenta vender a sus cuatro pequeños hijos después que el esposo se quedara sin trabajo y se vieran obligados a mudarse de apartamento. Los rumores dicen que los niños fueron comprados y obligados a trabajar en condiciones de esclavitud.
niños en venta foto historica

10 – Moviendo un condominio.

En 1987 en Alba Iulia, Rumania, una cuadrilla de constructores desplazó un condominio de apartamentos pues estaba justo en el medio de un nuevo boulevard. La construcción de 7,600 toneladas fue dividida en dos partes y desplazada 55 metros a un costado. La operación se extendió durante seis horas.
Alba Iulia Rumania mudanza edificio