domingo, 14 de julio de 2019

Científicos trabajan en creación de gel para prevenir el VIH

Pruebas de sangre.

Científicos del Nairobi Hospital, ubicado en Kenia, han desarrollado un gel que permite prevenir el contagio del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida).
Se trata de un producto que según los mismos investigadores, podría revolucionar la medicina, pues también funcionaría como espermicida reduciendo los niveles de sustancias ácidas que permiten que el virus sobreviva y se desarrolle.

Más económico y a la mano 

No obstante, el descubrimiento aún está en su fase de prueba, por ello es que el grupo de médicos busca el apoyo de varias instituciones con los recursos y los conocimientos necesarios para practicar ensayos clínicos con estándares éticos exigentes.
Aunque ya existe la profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés); una medida empleada cuando las personas seronegativas expuestas a alto riesgo de contraer VIH, reducen sus posibilidades de contraer el virus, dicho gel podría ser más fácil de conseguir, y además más económico. 

Tratamientos antirretrovirales 

En cuanto a aquellos que ya tienen un diagnóstico positivo, el virus puede permanecer "dormido" si se someten a un tratamiento basado en antirretrovirales cuando el VIH aún se encuentra en una etapa débil o temprana. 
Todo depende de cada organismo, sin embargo, los tratamientos con antirretrovirales han resultado exitosos a lo largo del tiempo.