sábado, 20 de julio de 2019

Forrest Gump 2, la película que se quedó en el camino

Forrest Gump es uno de los grandes clásicos que dejó el cine en la década de 1990 y es que, sinceramente, resulta imposible no tomarle aprecio al personaje tan sencillo y bien intencionado que interpretó Tom Hanks. La colaboración entre el director Robert Zemeckis y el guionista Eric Roth engendró un drama con elementos de comedia que, tanto la producción como el elenco, ejecutaron de forma magistral. Pero, ¿sabías qué se planeó una secuela de Forrest Gump?
Forrest Gump y Forrest Gump Jr

Tras el enorme éxito cosechado por la primera película, Roth llegó a escribir un segundo guion con detalles sorprendentes sobre la historia del personaje que nos cautivó en los 90. Sin embargo, esta producción jamás vio la luz por un acontecimiento inesperado.

¿Forrest Gump se inspiró en un libro?

Una de las escenas más memorables de Forrest Gump se produce cuando Gump se sienta en una parada de autobús y empieza a recapitular los últimos años de su vida con diferentes pasajeros. Sin embargo, todo esto jamás hubiera sido posible sin la obra original que inspiró a la película: una novela homónima escrita por Winston Groom en 1986. La obra relata la vida de un joven oriundo de Alabama con discapacidad cognitiva. Ocho años después, en 1994, la película se estrenó en cines aunque con múltiples desvíos de la trama original.
Por ejemplo, la épica carrera que emprendió Gump a lo largo de los Estados Unidos fue una contribución del director Robert Zemeckis. Por otro lado, en la novela Gump se convertía en un prestigiado maestro de ajedrez y astronauta. La película se convirtió en un auténtico éxito en taquilla, llegando a arrebatar el primer lugar a El rey león, y le mereció a Tom Hanks uno de los mayores reconocimientos en su trayectoria como actor: un premio Oscar a Mejor Actor.
tom hanks grabaciones forrest gump y novela que inspiro a la pelicula
Además, Forrest Gump acumuló otras cinco estatuillas incluyendo la de Mejor Película y Mejor Director. Obviamente, el inesperado éxito provocó que los responsables de la obra empezaran a cuestionarse si producir una secuela era buena idea. Después de todo, Winston Groom llegó a escribir una segunda parte de su libro, un dato que muchos fanáticos de la película desconocen pues se publicó más diez años después que la primera novela.

La secuela de Forrest Gump.

Gump & Co. empezó a venderse en librerías en 1995. Esencialmente, la novela daba seguimiento a la vida de nuestro héroe a través de la década de 1980, describiendo tanto eventos que presenciaba como aquellos en los que era participe. De hecho, la intención del segundo libro era tomar como referencia a la película más que a la primera novela.
En la narración de la novela hay un fragmento curioso: “no permitas que nadie haga una película sobre tu vida. No importa si lo hacen bien o mal”. Lo más lógico era que con la segunda parte de la novela ya publicada, empezara a adaptarse un guion para la pantalla grande. En el año 2001, la productora se puso en contacto con Eric Roth para solicitar su talento y producir otro éxito en taquilla. El guionista sabía que superar a la primera película era un reto exigente, así que se dedicó a desarrollar un guion impresionante.
Bubba Gump camarones restaurante

“La vida es como una caja de chocolates…”.

Durante una entrevista, cuando el guionista adelantaba algunas partes de esta secuela, el público se sorprendió al conocer que Forrest Jr. padecía SIDA. De hecho, Roth incluyó algunos de los elementos más relevantes en la cultura pop de los Estados Unidos durante la década de 1990. Por ejemplo, en Gump 2 el personaje protagónico se encontraba en el asiento trasero de la camioneta Bronco que conducía O.J. Simpson al huir de la policía. Roth se desvió aún más del segundo libro que del primero, pero sabía que Gump volvería a ganarse el corazón de todos.
oj simpson escapa de la policia
Una vez que el guion quedó listo, Robert Zemeckis y Tom Hanks esperaban con ansias empezar la producción de la segunda película. Sin embargo, sus deseos jamás se cumplieron. El 10 de septiembre de 2001, Roth se presentó en el estudio cinematográfico con un borrador del guion final. Un día después, antes que los productores tuvieran siquiera la oportunidad de echarle un vistazo a la propuesta, Estados Unidos era víctima del peor ataque terrorista en su historia.
Hanks, Zemeckis y Roth se reunieron de inmediato para analizar las formas de administrar el trágico episodio en el guion de la película. Por decisión unánime, los tres decidieron sepultar la secuela de forma definitiva. Desde su perspectiva, el país se sumiría en una de sus épocas más oscuras por lo que no tenía ningún sentido intentar despertar entusiasmo con la nueva película. Pese a esto, las conversaciones sobre la película siguieron adelante.

El futuro de Forrest Gump.

En 2014, cuando celebraban los veinte años del estreno de Forrest Gump, Hanks y Zemeckis dieron su versión de cómo imaginaban a Gump en aquella época. Ambos supusieron que el personaje fue la inspiración de la idea que terminó con la creación de Facebook. Además, Zemeckis se imaginaba al buen Gump encabezando los esfuerzos para encontrar a Osama Bin Laden, mientras que Hanks lo veía rescatando damnificados durante el huracán Katrina. Parecía que el buen Forrest estaba destinado a quedarse con la gloria de su primera película, pero entonces sucedió lo impensable.
mi nombre es forrest gump
La monstruosa industria cinematográfica de la India compró los derechos a los estudios Paramount para producir una nueva película de Forrest Gump. Eso sí, esta secuela no sería la misma que planearon en los Estados Unidos. Sin embargo, las expectativas se redujeron a nada cuando se supo que la película, cuya filmación iniciará el próximo mes de octubre, era un remake de la original, no una secuela. Aamir Khan, una autentica leyenda en Bollywood, interpretará el papel principal y ha venido asegurando que dará vida al personaje desde una perspectiva totalmente nueva.
Quizá Hollywood haya descartado definitivamente una secuela de esta memorable película, pero el hecho de que en la India vayan a producir un remake de Forrest Gump es suficiente para que muchos fans empiecen a suspirar.