En Latinoamérica, una protesta social es sinónimo de desorden y basura. Ocasionalmente se salen de control y también incluyen violencia. Sin embargo, para los ciudadanos de Hong Kong una protesta significa ejercer sus derechos a partir de la organización y el respeto. Hace poco, aproximadamente 2 millones de personas marcharon contra una serie de medidas propuestas por Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, Jefa Ejecutiva de Hong Kong.
La principal inconformidad del pueblo es la suspensión de una ley que imposibilitaba la extradición de “sospechosos” a China continental para que se les investigue allá. Y es que la medida abre viejas heridas de un pasado particularmente preocupante lleno de persecución política.
Los manifestantes exigen se cancele el proyecto de forma definitiva. Y en medio de estas exigencias, algo que sorprendió al mundo fue la forma en que los habitantes de Hong Kong salieron a defender sus derechos civiles, dando catedra de respeto y disciplina.
1 – En lugar de iniciar incendios, este manifestante se dedicó a apagarlos.
2 – Los periodistas portan máscaras, cascos y chalecos incluso dentro de una instalación segura para expresas su inconformidad con el actuar de la policía.
3 – Algunas personas hicieron origami en homenaje a un manifestante que perdió la vida.
4 – Tras el paso de los manifestantes por la sede del gobierno se observó a un grupo de personas que recogió la basura y la clasificó debidamente.
5 – Estas botellas rellenas de agua fueron dispuestas estratégicamente sobre las calzadas para que los manifestantes mitigaran los efectos de las bombas de gas lacrimógeno que les lanzaban.
6 – La manifestación organizada y disciplinada permitió el paso de unidades del transporte público.
7 – Estas notas sobre una calzada frente al centro comercial Pacific Place se hicieron en honor al manifestante que saltó de ese mismo edificio la noche anterior.
8 – La zona de primeros auxilios fue cercada por una valla humana para evitar la incursión policial.
9 – Las personas también colaboraron en la limpieza del césped.
10 – Los manifestantes asistieron a un reportero que fue alcanzado por el gas lacrimógeno.
11 – La manifestación se divide y permite la circulación de una ambulancia en plena protesta.
12 – Los paraguas se convirtieron en escudos contra el spray de pimienta que roció la policía en las inmediaciones de la sede gubernamental.
13 – La protesta no impidió que algunos estudiantes siguieran con los estudios.
14 – Incluso después de una manifestación con casi dos millones de personas, los ciudadanos eligieron mantener orden y limpieza en su ciudad.