miércoles, 26 de junio de 2019

Un millón de casos de enfermedades de transmisión sexual, se registran cada día



La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que cada día se registrara más de un millón de nuevos casos de transmisión sexual curables en el mundo, lo que se traduce en 376 millones al año, lo que por supuesto es una cantidad enorme y sólo para que lo dimensiones, equivale a  3 veces la población total de México, según datos del 2017 proporcionadnos por el Banco Mundial.  


En la cifra indicada de nuevos casos se incluyen la clamidiagonorreatricomoniasis y sífilis, padecimientos que pueden curarse con tratamiento, pero que no por eso son poco peligrosas: de hecho, en 2016, sólo la sífilis causó aproximadamente 200 mil muertes fetales. 

Sobre esta situación Peter Salama, director ejecutivo del programa de Cobertura Universal en Salud de la OMS expresó su preocupación por la falta de progreso que se ha obtenido para detener el crecimiento de la propagación de estas infecciones y al mismo tiempo, hizo énfasis sobre la urgencia de asegurar que todas las personas puedan acceder a los servicios de salud necesarios para prevenirdetectar y curarestas y otras enfermedades. 



Enfermedades cada vez más resistentes

Al igual que sucede con otras enfermedades, las de transmisión sexual son cada vez más resistentes a los médicamente que actualmente se encuentran disponible en el mundo para tratarlas. Específicamente hablando de la gonorrea, en años recientes comenzaron a registrarse casi de un nuevo tipo que recibió el nombre de súpergonorrea y actualmente no existe ninguna droga capaz de erradicar a la bacteria que la ocasiona. 
Por otro lado, está el caso de la sífilis que aunque es curable, su tratamiento se ha hecho complicado debido a la escasez de un tipo de penicilina que se requiere para combatirla. 
Por todo lo anterior, la OMS recomienda tener relaciones sexuales seguras a través deluso del condón que reduce de forma importante el riesgo de contagio. 

Foto: Pixabay.