miércoles, 19 de junio de 2019

Toy Story 4: cuatro cosas que no debes perderte

El próximo viernes Toy Story 4 se estrena en México y aquí tienes algunas recomendaciones para sacar más provecho a la película. Son aspectos de la producción que no pueden pasar desapercibidos, desde los clásicos easter eggs de Pixar hasta la banda sonora. Hace casi 24 años que el mundo conoció a Andy y sus juguetes favoritos: un vaquero llamado Woody y el patrullero espacial Buzz Lightyear. El niño ni siquiera imaginaba que, cuando nadie veía, sus juguetes cobraban vida. Sobre esta base desarrollaron Toy Story, el primer largometraje animado realizado íntegramente por computadora, una hazaña que revolucionó el mundo de la animación.
forky y woody toy story 4
Después de esto, Pixar se convirtió en un estudio mundialmente reconocido. La repercusión de Toy Story en la industria cinematográfica fue tanta que la película terminó nominada a un premio Oscar en la categoría de mejor guion original. Década y media después, en 2010, se estrenó Toy Story 3 con un éxito arrasador que generó US$ 1 mil millones en taquilla.
Pero, mejor que la cantidad recaudada fue la historia de cierre que presentaron en la saga: Andy ya era todo un adulto camino a la universidad que necesitaba despedirse de sus amados juguetes. Además de conquistar a toda una nueva generación de niños, la película también se ganó el corazón de aquellos padres que llevaron a sus pequeños a ver la primer película en 1995, jóvenes adultos que habían crecido como Andy y también estudiaban la universidad.
La escena del incinerador es increíblemente emotiva, y figura entre las mejores secuencias que ha producido el estudio, por encima incluso de las que podemos ver en Up. Aquella entrega figuraba como el final perfecto para una saga que había hecho historia.

Disney al rescate.

Claro, Disney terminó tan deslumbrada por la cantidad de dinero que podía generar con Toy Storyque, en 2018, inauguró un área temática completamente dedicada a este universo en sus parques de Orlando, Florida. No hacía lógica que una empresa abriera un parque en torno a una franquicia que llevaba ocho años en el baúl de los recuerdos, mucho más antigua que la mayoría de pequeños que visitaban el lugar, por lo que la única explicación era que Woody y Buzz estaban a punto de regresar.
El próximo viernes 21 de junio finalmente se estrena Toy Story 4 en los cines de México, y por eso te ofrecemos algunos puntos que no debes dejar pasar para que tu inversión valga la pena.

1 – Forky.

Si ya rescataron a Buzz, Woody y después a todos ahora llega el turno de salvar a Forky, un tenedor desechable que será la figura protagónica de esta entrega. Desde que se supo la existencia de este personaje, en Internet inició un debate sobre las razones por las que Forky tiene vida igual que otros juguetes si es un simple tenedor, parte de los objetos que se mantienen inanimados incluso cuando nadie ve.
forky de toy story 4
Algunos han sugerido que el simple hecho de que Bonnie le haya puesto ojos y brazos resultó suficiente para que adquiriera vida. Aunque estas suposiciones no convencen a los más purista, quienes insisten que algo así vendría a derribar las reglas que estableció el universo desde el inicio.
Sin embargo, todos olvidan que Pixar está detrás del guion. De hecho, el propio Forky se ve inmerso en una crisis existencial donde se ve a sí mismo como basura, y no como un juguete, lo que da pie a toda esa odisea para que termine aceptándose como lo que es. La relación entre Woody y Forky tiene un excelente desarrollo y produce múltiples escenas divertidas que te arrancarán unas buenas risas.

2 – Betty está de vuelta.


En las dos primeras películas conocimos a Betty, la pastora, como parte de una lámpara de porcelana propiedad de Molly, la hermana de Andy. Sin embargo, en Toy Story 3 quedó completamente excluida de la trama. Algunos rumores aseguraban que el personaje no sobreviraría a la escena del incinerador, pero al final decidieron simplemente no incluirla en la historia argumentando que se había “perdido”.
Betty Bo Toy Story
Pues en la cuarta entrega está de vuelta. De hecho, esta película fue pensada originalmente como una comedia romántica donde la relación entre Betty y Woody sería la parte central de la historia. Sin embargo, los productores se dieron cuenta que algo así sería demasiado humano para una historia protagonizada por juguetes.
En un cambio total de planes, Betty se empoderó quitándose el vestido y el sombrero rosa para ponerse un pantalón azul, capa morada y un lazo en el cabello. Pasó de ser la crush de Woody a interpretar un personaje independiente y convertirse en lo que más temía el vaquero: un juguete perdido (sin un niño que la reclame como suya).
Pero esto no representa un problema para Betty. El desarrollo del personaje se produce en una serie de flashbacks, donde se explica lo que sucedió durante todo este tiempo. Es vital para el personaje, pues ahora las niñas de la franquicia tienen una heroína propia.

3 – Los easter eggs.

En Toy Story 4 vamos a encontrar alguna referencia a todas las películas creadas por Pixar, absolutamente todas. Como la película fue el primer largometraje que produjo el estudio, a casi 24 años de su estreno creyeron que era el pretexto ideal para conmemorar toda esta historia.
toy story 4 easter eggs
En el póster oficial encontramos al perro parlanchín de Up en uno de los cuadros, y sobre la ventana el año en que se fundó oficialmente Pixar.
Bueno, la costumbre de poner easter eggs en las películas no es nada nuevo en Pixar, que siempre procura incorporar algún tipo de referencia a otras producciones, además de los chistes locales.
Es una práctica tan común que incluso los fans crearon la popular Teoría de Pixar, donde se sugiere que todas las películas suceden en el mismo universo. Hasta ahora no está claro de qué forma encaja esta película en la teoría, pero en las escenas que suceden en la tienda de antigüedades podemos encontrar numerosos easter eggsProcura prestar atención a los estantes para identificar la mayor cantidad posible.
Algunas cosas que podrás identificar: la tapa de una botella que porta la oveja de Betty es la misma tapa de un refresco de uva que aparece en Up. En la tienda de antigüedades puede verse la botella de vino que aparece en Ratatouille, una escultura del oso de Brave, entre muchas otras.

4 – La música.

Aunque Toy Story no es una franquicia de musicales, la música en las películas ha resultado imprescindible a la hora de contar las historias. En 2010, con la tercera entrega de la franquicia, se ganó el Oscar a mejor canción original por We Belong Together, de Randy Newman.
Sin embargo, a todos los que crecieron viendo las películas les resultan muy familiares canciones como You’ve Got a Friend in Me,  Cambios Extraños o Cuando alguien me amaba. Todas estas canciones son obra de Randy Newman, y en la cuarta película también lanza dos canciones originales: “The Ballad of the Lonesome Cowboy”, la música que aparece en los créditos interpretada por Chris Stapleton y “Su destino”, donde resume la historia de Forky.
La música no es un elemento decorativo como en otras animaciones, pues resulta crucial para la trama. Pon atención a la letra.