martes, 18 de junio de 2019

En Chernóbil se dispara el turismo por serie de televisión

En Ucrania, las agencias turísticas registran un incremento de 40% en solicitudes de recorridos al lugar donde se encontraba la central, la zona cero del desastre nuclear más devastador en la historia. Hoy, el paisaje en Chernóbil es apocalíptico: edificios y casas cayéndose a pedazos, sin el más mínimo rastro de los habitantes que vivieron en este sitio hace más de tres décadas.
Pripyat, Ucrania, Chernobil desastre nuclear
Lo único que proporciona un toque de vida a Chernóbil son las plantas, ramas y hojas que contrastan con la imagen decadente de la ciudad fantasma. Sin embargo, las condiciones inhóspitas y el escenario radiactivo no son impedimento para que Chernóbil figure entre los destinos cada vez más solicitados en el este de Europa. En 2018, la región de la central nuclear recibió aproximadamente 67 mil visitantes, turistas curiosos y ávidos de comprobar en persona los terribles efectos de la radiación. Es una cifra que, con toda seguridad, quedará rebasada en 2019, y por mucho.

Turistas radiactivos.

La agencia Explore, una de las agencias encargadas de organizar la incursiones locales, informó un incremento del 40% en las solicitudes de recorridos guiados por las inmediaciones de Chernóbil en mayo al comprar los números con los del mismo periodo del año pasado. SoloEast tours, a través de su director Sergiy Ivanchuk, reportó un incremento del 30%, también comparando las cifras con mayo de 2018. Además, las reservaciones para junio, julio y agosto también se dispararon casi al doble.
Esta oleada de visitantes al lugar es un fenómeno impulsado por la serie de televisión “Chernobyl”, producida por HBO y estrenada a principios del pasado mes de mayo. Irónicamente, la serie no tiene fines propagandísticos sobre Chernóbil. De hecho, la trama está basada en los devastadores efectos que provocó la explosión de 1986, una tragedia que contaminó a decenas de miles de personas, las heroicas labores de limpieza de los desechos radiactivos y los aspectos legales de la historia.
Pese a esto, la calidad de la producción ha generado un impacto positivo en los televidentes. Y no exageramos, pues la crítica jamás había elogiado tanto a una serie de televisión: en IMDb, el sitio donde se evalúan películas y series, “Chernobyl” está siendo calificada como la mejor serie de la historia, por encima de Game of Thrones y Breaking Bad. El hype es una bocanada de aire fresco a las agencias turísticas de la zona.
chernobyl hbo serie

Incursiones en Chernóbil.

Las incursiones guiadas a Chernóbil se autorizaron en 2010, después que el gobierno de Ucrania garantizara que los riesgos de contaminación por radiación eran mínimos. Mínimos no es igual a nulos, y en diversas zonas hay rastros de radiactividad. Sin embargo, la radiación hace que la zona de la central sea particularmente interesante para los turistas, según explica la agencia Chernobyl Tour en su sitio.
Las excursiones guiadas en Chernóbil tienen un costo de US$ 99 por cabeza, y se habla inglés. El grupo parte de Kiev, la capital del país a 120 kilómetros, y el recorrido dura apenas un día. Si te parece muy poco tiempo para explorar el lugar, no te recomendaríamos quedarte y explorar por cuenta propia. Además de que los guías van equipados con detectores de radiación, se recomienda mantenerse en el sitio solo algunas horas pues, en algunos puntos, la radiactividad supera los índices tolerados.