KLM es una compañía aérea que está promocionando un prototipo de avión espectacular, un proyecto considerado pionero por la forma tan inusual de la aeronave. Si llega a materializarse, podría cambiar para siempre la aerodinámica tradicional de los aviones comerciales. El prototipo lleva por nombre Flying-V y, aunque no lo parezca, posee la misma envergadura que los aviones comerciales vigentes.
El concepto aeronáutico, que tiene como característica principal el formato en “V”, fue concebido por ingenieros de la Universidad Técnica de Delft, en Países Bajos. Según los expertos, la configuración de un avión como este permite economizar hasta el 20% de combustible. Además, las propias alas se convertirían en cabinas para los pasajeros, tanques de combustible y toda la infraestructura necesaria para el vuelo, incluido el espacio para el equipaje y un puerto de carga.
En la parte trasera superior dos potentes motores a reacción proporcionarían el impulso necesario. Esto no sólo permitiría ahorrar combustible, reduciendo directamente el costo del pasaje, también se traduciría en menores emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Aeronaves energéticamente eficientes.
Pieter Elbers, presidente de KLM, no quiso profundizar en los detalles del proyecto y se limitó a asegurar que esta clase de aeronave podría convertirse en la primera en encabezar la categoría de avión sustentable. La envergadura del Flying-V es equivalente a la de un Boeing 787 (capacidad máxima de 327 pasajeros). Su forma tan inusual no impediría que fuera utilizado como avión comercial, pues con sus dimensiones encaja a la perfección en hangares y puertas de los aeropuertos modernos.
En una entrevista para The Times, Henri Werij, profesor de ingeniería de la Universidad Técnica de Delft, aseguró que el objetivo del proyecto es hacer el avión lo más sustentable posible, en todos los aspectos. “Los diseños de nuevas aeronaves energéticamente eficientes, como el Flying-V, resultan tan importantes como las nuevas formas de propulsión. El objetivo final es un vuelo libre de emisiones de carbono”, auguró Werij.