miércoles, 5 de junio de 2019

Por esto jamás deberías utilizar estaciones de carga USB en aeropuertos

Hoy, los estafadores están prácticamente en todos lados. Las amenazas abundan y ni siquiera los confines de un aeropuerto ofrecen seguridad. En la mayoría de terminales aeroportuarias alrededor del mundo podemos encontrar estaciones de carga que parecen un oasis en medio del desierto cuando la pila de nuestro dispositivo móvil está por agotarse. A cambio de dinero, estos puertos USB ofrecen recargar las baterías pero, si te preocupa la integridad de tu información, deberías evitar utilizarlos.
telefono ipgone hackeado
Las razones son sencillas: los criminales cibernéticos podría modificar las estaciones de carga USB para inyectar malware y robar toda clase de información de tu teléfono, tablet o computadora. Y no lo dice un hijo de vecina. El vicepresidente de la X-Force Threat Intelligence de IBM, Caleb Barlow, argumenta que “conectarse a un puerto USB público es como encontrar un cepillo dental en la calle y emplearlo para limpiarte la boca. No tienes ni idea de los sitios donde ha estado esa cosa. Y recuerda que este puerto USB es capaz de transferir datos”.
Si esa analogía con el cepillo dental no te convence, no puedo imaginar algo más asqueroso que lo haga. Es mucho más seguro viajar con el cargador regular de nuestros teléfonos o recurrir a los famosos bancos de energía.

El peligro de los puertos USB públicos.

Claro, si no quieres llevar tu cargador ni invertir en un power bank, pero te preocupa la seguridad, podrías llevar en tu bolso un adaptador USB que bloquea la transferencia de datos y solo habilita los canales del voltaje, así puedes cargar tu teléfono con la seguridad de que tu información estará resguardada. Entre las marcas más populares tenemos el “Juice-Jack Defender”, aunque existen otros más económicos. Sí, los USB también tienen “preservativos”.
estaciones de carga
Quizá puedas pensar que nos estamos poniendo un poco paranoicos con el asunto; sin embargo, un informe publicado hace algunos meses por el departamento de seguridad de IBM reveló que los criminales cibernéticos están muy enfocados en la industria del transporte. En 2017, esta industria se encontraba en la décima posición del ranking, hoy figura en el segundo sitio.
Caleb Barlow también advierte que no debemos utilizar accesorios tecnológicos “olvidados” por otros pasajeros. De hecho, podría tratarse de una carnada para estafarte, pues algunos criminales han llegado al punto de añadir un chip a los cargadores tradicionales para desplegar el código malicioso y, obviamente, robar todos tus datos. De hecho, siempre es una mala idea usar un puerto USB que no conozcas.