sábado, 22 de junio de 2019

Cabeza de lobo de 40 mil años bien preservada descubierta en Rusia

En las proximidades del río Tirekhtyakh en Yakutia, una de las regiones más frías de Rusia, un hombre llamado Pavel Efimov localizó la cabeza de un lobo con una antigüedad estimada entre 30 y 40 mil años, proveniente del último periodo glacial que atravesó la Tierra. Investigadores rusos de la Academia de Ciencias Sakha, científicos japoneses y suizos mostraron interés en analizar a profundidad el ADN del animal así como las características físicas. Según los expertos, la cabeza del animal habría sido tomada como un “trofeo” por un cazador primitivo.
cabeza de lobo en yakutia
“Es un hallazgo único, se trata de los primeros restos de un lobo adulto del final de la Edad de hielo. Sus tejidos están bien preservados. Haremos una comparación con lobos modernos para reconstruir su apariencia y tratar de comprender cómo evolucionaron”, mencionó Albert Protopopov, de la Academia de Ciencias Sakha, en una entrevista para el Siberian Times.
El excelente estado de preservación de la cabeza se logró gracias al permafrost que la cubrió todo este tiempo. En la pieza todavía se pueden apreciar los pelos, dientes e incluso el cerebro del animal. Este lobo habría tenido entre 2 y 4 años al momento de su muerte. La cabeza tiene 40 cm de largo y es mucho más grande en comparación con la de un lobo gris (Canis lupus) moderno.
scan 3D cabeza de lobo primitivo
Además, este imponente animal bien podría alcanzar los dos metros de longitud, desde la nariz hasta la cola, según los investigadores. Se cree que estos lobos gigantes de la prehistoria estaban muy bien adaptados al clima gélido del lugar. “Pretendemos analizar sus capacidades físicas para compararlas con los lobos modernos”, dice Naoki Suzuki, de la Universidad Jikey de Tokio, Japón.

exhibición cabeza lobo primitivo
El hallazgo fue presentado en Tokio durante la inauguración del Woolly Mammoth, una exhibición organizada por científicos japoneses y yakutos.