sábado, 8 de junio de 2019

Todo lo que debes saber si un patán te amenaza con publicar tu video sexual

Imagen ilustrativa.


Nunca falta ese ex que, pasando por encima de toda la confianza que hubo durante la relación, te amenaza con publicar tus fotos íntimas. Apenas esta semana una empleada del Iveco, en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas, se quitó la vida luego de que un video sexual filmado hace cinco años con su expareja saliera a la luz sin su consentimiento y se difundiera entre sus compañeros de oficina.


Pero si alguna vez sufres de "ciberacoso", lo primero que tienes que hacer es conservar la calma. No discutir con quien te esté chantajeando y limitarte a decirle que está cometiendo un delito. Después guardar el mensaje como evidencia pero no replicarlo (quien lo comparta también será juzgado). 

La pornovenganza puede denunciarse

Si el contenido está disponible en redes sociales puedes reportarlo haciendo uso del ícono que se encuentra en la esquina superior derecha de cualquier publicación en estas plataformas y la respectiva red tomará las acciones pertinentes, de acuerdo con sus reglas y políticas comunitarias.
Adicionalmente deberás usar la aplicación para celular PF Móvil o llamar desde cualquier teléfono fijo o móvil al número 088 para realizar tu denuncia oficial y que la Policía Cibernética te asesore y comience la investigación correspondiente.

Apoyo integral a las víctimas

En el caso de México, la Secretaría de Gobernación informó que se han creado otras unidades para atender las actividades ilícitas por internet, por ejemplo: la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética del Estado de México o la Policía Cibernética de Jalisco. 
Finalmente, el Frente Nacional para la Sororidad también acompaña a mujeres y las apoya para denunciar. Su línea telefónica abierta las 24 horas para atender estos casos es 61 82 72 53 52.
Recientemente, legisladores de diversos grupos parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México anunciaron que en el presente periodo de sesiones abordarán el tema de violencia digital de género, la cual no está reconocida y permite que los agresores no sean sancionados.