Después que el animal muriera y encallara próximo al barrio de Coutos, en el “Subúrbio Ferroviário” del estado de Bahia, cuchillo en mano los locales se abalanzaron sobre el cadáver para obtener algunos trozos de carne con el fin de comercializarlos o consumirlos. Sucedió el pasado 30 de agosto, cuando una ballena jorobada encalló en esta región al norte de Brasil.
La información se divulgó velozmente, principalmente en WhatsApp, después que algunas personas publicaran videos donde retiraban la carne del animal para cocinarla. La ballena tenía aproximadamente 15 metros de longitud y un peso estimado de 40 toneladas.
En el video se puede ver a un hombre separando con mucha dificultad la grasa del animal. Mientras tanto, otros individuos en la escena solicitan herramientas o trozos de la carne. Algunos más desinhibidos publicaron videos de los trozos de carne cocinándose en plena parrilla o en sartenes, mismos que después consumieron sin mayor inconveniente. “Hoy vamos a tener carne asada […] parece que la carne está en buen estado”, dice una de las personas que prepara el producto.
A baleia ficou encalhada numa praia do subúrbio em Salvador e o povo fez churrasco pic.twitter.com/dVC3CKiscP— Deborah (@deby03) September 3, 2019
Muy mala idea.
Muchos no ven inconveniente alguno en aprovechar la carne de un animal para consumo. Sin embargo, hablamos de un animal que murió en condiciones desconocidas y consumir su carne conlleva un gran riesgo de contaminación. Además del contagio de enfermedades comunes entre mamíferos, esta actividad es ilegal ante la ley de Brasil. Las leyes ambientales del país prohíben la pesca, consumo y comercialización de cetáceos en todo el territorio. Afortunadamente, hasta ahora no hay ningún caso reportado de intoxicación.
Un acontecimiento de esta clase, incluso para los especialistas en enfermedades infeccionas, resulta sorprendente. Y es que la medicina está tan acostumbrada a hacer frente a los riesgos de infección en carne comercial, como la carne de res y cerdo, que la carne de ballena sería un mundo completamente nuevo.