Según la conclusión de un revelador estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, un 6.5% de las mujeres sufre una “violación, agresión o coacción” la primera vez que experimenta el coito. El sondeo, realizado con más de 13 mil mujeres en los Estados Unidos, saca a flote una realidad abrumadora.
Además, la entrevista profundizó en las clases de coacción de las que fueron víctimas. Había de todo, desde amenazas sobre el fin de la relación como forma de chantaje, pasando por el uso de drogas y alcohol, hasta las agresiones físicas. El promedio de edad a la que experimentaron su primera relación sexual bajo coacción fue de 15 años (y las que informaron relaciones consensuadas de 17 años), mientras la edad de los hombres que cometieron el acto fue de 27 años.
Los autores señalan que este resultado sugiere la prevalencia de una “dinámica tóxica de poder”, pues la mayoría de las víctimas tuvieron su primera experiencia sexual con hombres adultos, mucho más grandes.
Entre otras cosas, la investigación también reveló las consecuencias negativas de una iniciación sexual forzada en estas mujeres: un mayor índice de embarazos no deseados y abortos, enfermedades de transmisión sexual y problemas con la ovulación o menstruación. Al compararlas con el grupo de las que tuvieron una primera vez consensuada, encontraron un uso más habitual de drogas y problemas de salud.