jueves, 19 de septiembre de 2019

¿Es real la historia del delfín volador en el huracán Dorian?

Imagina la siguiente escena: estás en casa, preparando la comida cuando, de repente, escuchas un estruendo y un pedazo de techo se viene abajo. Lo más inaudito es un animal que se retuerce de forma extraña sobre la mesa. Al observarlo, te das cuenta que se trata de un delfín.
hombre disfrazado de delfin

Parece la trama perfecta para una serie televisiva de enigmas y misterios. Sin embargo, la naturaleza nunca deja de sorprendernos y algunos aseguran que, en la localidad de Fort Pierce, Estados Unidos, los habitantes atestiguaron una lluvia de delfines durante el huracán Dorian.
Gracias a Internet supimos de acontecimientos extraños y poco probables como la mujer que terminó perdiendo la memoria tras hacer demasiada fuerza en el baño, la historia de “Stuckie”el perro momificado que quedó atrapado en el tronco de un árbol y el caso de la dama que lleva 13 años viviendo en una jaula de cristal. Sin embargo, por mucho que estos casos parezcan obra de algún guionista, tienen sus explicaciones totalmente lógicas y verdaderas.

La fotografía de Ernie Schwartz.

En los últimos días de agosto de 2019, se formó el huracán Dorian que dejó un rastro de destrucción a su paso por las Bahamas con sesenta decesos y miles de millones en perdidas. El fenómeno meteorológico es uno de los más poderosos jamás registrados en la superficie del hemisferio occidental. Según la historia en torno a la polémica fotografía, el fotógrafo Ernie Schwartz capturó al delfín volador en pleno huracán.
delfin volador
Supuesta fotografía de un delfín durante el huracán Dorian.
Aunque la fotografía se volvió viral a inicios de septiembre de 2019, existen publicaciones similares de octubre de 2016. En esta última fecha, un sitio de humor titulado People of Lancaster fabricó un montaje y la hizo pasar por una escena captada durante el paso del huracán Matthew.
El sitio recicló la broma, alterando la escena y poniendo el nombre del huracán que devastó a las Bahamas. De hecho, la fotografía de la primera broma (sin el delfín) fue tomada en septiembre 2004 por Douglas R. Clifford, quien colabora para la agencia de noticias Associated Press.
Esta es una comparación entre el montaje de 2016 y la foto original.
pol sitio
AP040904011992
La otra imagen, supuestamente captada durante el paso del huracán Dorian, también es un montaje que utilizó como base una fotografía captada en 2005 en el Golfo de México durante el paso del huracán Dennis. Échale un vistazo.
huracan dennise

Lluvia de delfines.

Aunque está plenamente demostrado que esto es falso, los especialistas en vida marina saben que una lluvia de animales no es algo tan inusual, aunque difícilmente pueda registrarse con una cámara. Fenómenos meteorológicos poderosos como los huracanes pueden, literalmente, extraer animales del agua y arrojarlos sobre la tierra en forma de lluvia.