miércoles, 25 de septiembre de 2019

¿Cuánto tiempo dura el semen dentro de la vagina?

Rosa Unporn dedos


Cuando se trata de sexo, suele haber montones de dudas por resolver, pero si a eso le agregamos el factor “POSIBLE EMBARAZO” y algunos otros como días fértiles y “se me rompió el condón”, los cuestionamientos podrían volverse casi inacabables. Por eso, hoy te explicamos cuánto dura el semen dentro de la vagina.

Para empezar, hay que recordar que semen y espermatozoide son cosas distintas; el primero es el líquido que resulta de la eyaculación masculina, y el segundo es la célula reproductora que viaja en cantidades millonarias a través del semen.
Ahora sí: según los expertos, el tiempo que el semen y los espermatozoides pueden durar dentro de una vagina depende del momento de ciclo menstrual en el que te encuentres; mientras el líquido seminal podría no pasar demasiado tiempo dentro pues podría resbalar por efecto de gravedad o simplemente porque el cuerpo se deshaga de él, con el esperma es distinto.
Hablando de los espermatozoides; una vez que estos entran en la vagina tienen dos únicas opciones: lograr fecundar el óvulo o morir en el intento. Hablemos del recorrido y el tiempo de ambas:
¿Sabes la diferencia entre semen y esperma?Chris Liverani / Unsplash
Una vez que la eyaculación ocurre dentro de la vagina, buena parte de el semen se va con el pene, pero otra se queda dentro. De entre los 200 millones de espermatozoides que fueron expulsados, sólo dos millones llegarán al cérvix; de ellos, aproximadamente la mitad alcanza el útero. Ya ahí pueden vivir hasta 48 horas.
Ahora, hay dos vertientes más: los días fértiles y los no fértiles. Estando en los primeros el cuerpo ayudará a los espermatozoides llegar a la parte superior del útero y luego a las trompas de falopio, aún con esto, logran sobrevivir nada más unos 10 mil.
Si estás en días no fértiles, la mucosa dificultará aún más el paso de los espermatozoides que además se enfrentan a la acidez de la vagina y los glóbulos blancos que los atacan. Además, el cuello del útero está cerrado, no podrán pasar y morirán antes.

Para tomar en cuenta:

  • Recuerda que sólo se necesita que UN esperma sobreviva y llegue al óvulo para fecundarlo.
  • Ir corriendo al baño para hacer pipí, no te protege de un embarazo… para empezar porque la orina no sale por vía vaginal sino por la uretra.
  • Los lavados o duchas vaginales no evitan embarazos.
  • Que eyacule fuera no para evitar el contacto con el semen no te protege de enfermedades de transmisión sexual.