domingo, 15 de septiembre de 2019

Los Verdaderos Héroes De La Independencia Mexicana

Fiesta septiembre

En nuestro bellísimo País, hablar de la Independencia es sinónimo de Fiesta, Tequila, Mariachi, parrilladas y a veces, hasta gritos sin sentido. La realidad de todo esto es que si es una fiesta, pero que debe ser recordada como un acto rebelde con una causa mucho más profunda de lo que muchos sabemos.

Personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Miguel Allende, Vicente Guerrero, etc., no solo fueron líderes ideológicos, sino que compartieron esto con un heroísmo al estar dispuestos a perder su humanidad por su patria.
Mural by Jose Clemente Orozco featuring Miguel Hidalgo (leader of the Mexican War of Independence), Palacio de Gobierno (Government Palace), in the historic Center of Guadalajara, Jalisco, Mexico
Mural by Jose Clemente Orozco featuring Miguel Hidalgo (leader of the Mexican War of Independence), Palacio de Gobierno (Government Palace), in the historic Center of Guadalajara, Jalisco, Mexico
Recordemos que existen varias categorías para dividir lo que sucede en un movimiento de esta magnitud, como son los Ideólogos, Héroes, Militantes y Simpatizantes. Teniendo esto en cuenta, destacamos como Militantes a personajes como Xavier Mina, Pedro Moreno, Pedro MorenoNicolás Bravo, etc., quienes murieron derramando su sangre en la lucha contra la Corona Española.
Los Simpatizantes, con también mucho poder y sobretodo renombre, fueron aquellos que compartían ideologías, apoyaban y hasta ayudaban físicamente con los movimientos, pero nunca militaron. Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario o Andrés Quintana Roo son ejemplos de quienes actuaron como tal y apoyaron los grandes movimientos.
Volviendo al tema principal, no podemos apuntar con el dedo a los verdaderos héroes de la independencia ya que nunca acabaríamos en anotar a cada uno de ellos. Por eso, la historia refleja la vida y pasión por la patria de cada uno en los conocidos héroes insurgentes que he mencionado antes.
Solo recordemos que a diferencia de lo que se dice, los líderes que guiaron este movimiento Batalla Independenciano actuaban juntos, sino que fueron movimientos rebeldes separados que acabaron por tronar a la monarquía. Debemos estar consientes que no estar de acuerdo no siempre es malo, hay veces que el camino que queremos recorrer no es el mismo que otros, sin embargo el fin siempre debe ser: “Ver por los demás”, mejorar a nuestra sociedad, devolver a nuestro México el lugar de reconocimiento internacional. Esto lo entendieron muy bien estos rebeldes con esta causa tan grande.
Este mes recordemos a todos los que murieron porque estuviéramos aquí este día, no olvidemos que dieron su vida por un mejor país, por un mejor gobierno, por un cambio verdadero. Cuando griten por nuestro País, griten por todos nosotros, por la sociedad y por la vida, griten por la verdad y por nuestros hermanos.
Inviten a la gente a conocer su País, sus raíces y a su gente, que esta celebración no sea tan solo beber y gritar, también reflexionar sobre nuestra historia.