China enfrenta un gran problema: tiene 30 millones de hombres más que mujeres y, por si fuera poco, para las chinas el matrimonio ya no representa una meta de vida tan importante como en el pasado. Por esto, encontrar una media naranja en aquel país es un poco más complicado. En un intento por mitigar este problema, el tren chino “Buscando Amor” propone un viaje de dos días para que hombres y mujeres rompan el hielo, se conozcan y quizá sean flechados por el Cupido de ojos rasgados.
El proyecto se puso en marcha en 2016 y, a la fecha, ha propiciado que más de 3 mil jóvenes solteros se adentren en los misterios del amor. En 2015, China finalmente abandonó su longeva política del “hijo único” y emprendió una cruzada por el equilibrio de sexos y la falta de interés que muestran las mujeres jóvenes respecto al matrimonio. Con más de 200 millones de solteros, los chinos deben buscar nuevas formas de conocer gente y, literalmente, el “tren del amor” podría aportar mucho a la resolución del problema.
La cruzada contra la soltería en China.
El tren “Y999”, popularmente conocido como “Buscando Amor”, hace un recorrido por las provincias al suroeste de Sichuan y Chongqing motivando el enamoramiento entre hombres y mujeres jóvenes. En los tres viajes que ha culminado, el tren del amor transportó a miles de solteros propiciando 10 matrimonios y cientos de noviazgos.
El pasado 10 de agosto, mil chinos solteros abordaron el transporte en busca de una relación romántica. Partiendo de la estación norte de Chongqing, el tren hace un recorrido de dos días (con una noche de estancia) y baja a los enamorados pasajeros en Qianjiáng. Una serie de actividades divertidas destinadas a romper el hielo ayuda a que los pasajeros se conozcan mejor y la química fluya con más facilidad.
Huang Song, uno de los participantes del tren del amor, confesó que dichas actividades están más enfocadas al ámbito creativo que a las habilidades de conquista. De hecho, el tren funciona como una especie de puente que reúne a personas de diversos lugares durante el viaje. Además, el joven mencionó que si no se encuentra a la media naranja, todavía es posible hacer muchos amigos en el viaje.
Sin matrimonios ni hijos.
Aunque las ligas juveniles del Partido Comunista no rechazan el proyecto del tren del amor, no es ningún secreto que desde el gobierno se están adoptando medidas más radicales para superar el problema de acoplamiento en la población, como las “escuelas morales” para que las mujeres frenen la caída en los índices de natalidad del país. Esta misma preocupación, la prevalencia de una sociedad sin matrimonios y sin hijos, llevó a la suspensión de la política del hijo único. Y es que una estructura social de esta naturaleza podría terminar con la caída de la República Popular.
Los jóvenes chinos están sufriendo la falta de mujeres. En algunas zonas rurales del país existen pueblos habitados mayoritariamente por hijos varones y padres solteros, pues muchas mujeres deciden ir a las grandes ciudades en busca de hombres con mayor poder adquisitivo. Otras deciden llevar una vida de soltería para enfocarse en su carrera y una vida independiente.
Independientemente del objetivo principal del proyecto, el viaje ofrece una buena oportunidad para hacer buenos amigos y ampliar los contactos.