domingo, 21 de marzo de 2021

La Primavera

La primavera es una de las cuatro estaciones que divide el año. Esta estación inicia con el equinoccio de primavera que ocurre entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur. Durante esta época, los árboles comienzan a reverdecer, y las plantas a florecer. Es importante resaltar que las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, no se presentan de la misma forma en todo el mundo, pues cada región puede tener un clima diferente.

Primavera

 

El término nace del latín prima, que significa primer y vera, cuyo significado tiene que ver con el verdor. Juntas, crean el término de primavera, la cual hace referencia a una estación del año en la cual la temperatura es más elevada, sus días tienen mayor duración, hay dispersión de lluvias y, lo más importante de esta época, es el reverde y la floración de las plantas caducifolias, las cuales se caracterizan por tener hojas que caen en la siguiente estación (otoño). El calendario de primavera sitúa el comienzo de esta estación a partir del 20/21 de Marzo (en el norte) y el 22/23 de septiembre (en el sur).

Es bastante común encontrarse con personas que relacionan la primavera con el renacimiento, juventud, alegría, reencarnación y el antónimo claro de la muerte. Se podría decir que esta estación, junto con el verano, es la que profesa más alegría en las personas, promueve el arte en todas sus expresiones y genera y cambio de energía radical en las personas del mundo (más aún para los que estudian astronomía y conocen los efectos planetarios combinados con las estaciones del año).

La primavera es considerada la estación del amor, por lo cual los noviazgos y los matrimonios son más comunes en estas fechas.

Cabe agregar que éste término en inglés es Spring, aunque también puede escribirse como springtime.

Características de la primavera

Como toda definición, este término cuenta con una serie de características que lo idealizan o, valga la redundancia, lo caracterizan, definen y especifican. Estas características o elementos tienen que ver con su clima, el equinoccio, los meses que abarca la estación y, por supuesto, todos aquellos detalles importantes que la personalizan y la diferencian de las otras 3 restantes.

Meses de la primavera

  • Mayo: Todo el mes de mayo es considerado como el mes de las flores, esto es debido a que, al ser el primer lapso de la primavera, las flores y las plantas en general tienen un crecimiento bastante favorable, por eso, los agricultores consideran este mes como el mejor de todo el año. Los colores vivos abundan en una buena parte del hemisferio norte.

    En mayo las flores han alcanzado la cúspide de la hermosura y crecimiento, pero dándole la bienvenida al verano.

  • Abril: es considerado como el mes donde las flores y la tierra se abren y la luz del sol se ve más resplandeciente.
  • Septiembre: en el hemisferio sur, esta estación comienza en septiembre y culmina en diciembre, meses en los cuales el calor abunda, al igual que los colores de las plantas y el vigor de los animales.

Equinoccio de primavera

Este fenómeno se da justo cuando el sol se encuentra cerca del plano del ecuador terrestre. Esto ocurre dos veces al año, en el equinoccio de primavera y otoño, en los cuales la noche y el día se funden en uno solo durante un lapso determinado de tiempo, prácticamente un instante. Esta estación viene justo después del invierno y la precede el verano.

Durante el equinoccio, los días tienden a ser más largos de lo usual, llegando a las 12 horas de luz solar, esto quiere decir que tanto el día como la noche tienen la misma duración.

Historia de la primavera

Primavera 4

Además de tener total relación con la astrología, la primavera tiene muchísimo que ver con la mitología, más que todo en la griega, haciendo alusión a la historia de Perséfone y su rapto tramado por el dios Hades. Según la historia, Perséfone era hija de la diosa de la tierra Démeter y esta, al ver que el dios del inframundo había raptado a su hija, se hundió en una gran depresión que hizo que la tierra se secara, las plantas murieran y, por consiguiente, las cosechas no se dieran. En principio, eso prometía poner fin al mundo.

Hades, al ver todo lo que estaba ocurriendo, decidió llegar a un trato con la Diosa. Prometió dejar a Perséfone en la tierra por 6 meses, los cuales corresponden a la primavera-verano, de esta manera, la naturaleza se mantendría firme y el mundo en paz. Pero, luego de finalizar ese lapso, se la llevaría el resto del año hasta el inframundo, correspondiendo así al otoño e invierno. En esta época era donde todos los dioses celebraban el retorno de Perséfone y, tal era la alegría de su madre, que los árboles florecieron.

Celebraciones de la primavera

Cada territorio en el mundo tiene diferentes tradiciones para pasar estas fechas, en algunos países suele coincidir con fechas patrias y son altamente celebradas. En este apartado, se hablará de los más destacados.

  • Equinoccio de primavera en Teotihuacán, México: Las personas se visten de blanco, visitan la pirámide de teotihuacán y suben hasta la cima para obtener energía del sol.
  • Festival del queso rodante, Gloucester, Inglaterra: La celebración consiste en lanzar una rueda de queso por una colina empinada de Cooper’s Hill, luego, los participantes deben correr detrás de ella y el primero en llegar a la línea de la meta previamente trazada, gana.
  • Nowruz, Asia central: Simboliza la nueva vida en Irán y se celebra justo en el equinoccio de primavera, es decir, el 20/21 de marzo.


Cortesia de Rucky florecita chilanga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario