Uno de los principales productos de Mesopotamia, la lana, no solo se utilizaba a nivel nacional sino que también se exportaba. Aunque el lino estaba disponible, era claramente menos importante que la lana.
La importancia de las ovejas para la vestimenta y la economía se refleja en representaciones de la vestimenta.
Las figuras devocionales o votivas sumerias a menudo representan a hombres o mujeres con faldas que parecen estar hechas de piel de oveja con el vellón todavía adherido.
Hanks de lana de oveja o de gol, probablemente todavía adheridos a una piel curtida, se cosían o se anudaban en bandas horizontales para crear faldas envolventes llamadas kaunakes.
Las longitudes de los kaunakes variaban e incluían estilos de cintura a rodilla o media pantorrilla para hombres y versiones de pecho a tobillo para mujeres.
La superficie vellosa de los kaunakes tradicionales se impregnó de simbolismo ritual y continuó usándose durante cientos de años, incluso cuando la fabricación de materiales tejidos se hizo más frecuente.
Las esculturas del cuarto milenio a. C. representan los típicos kaunakes sumerios que presentan representaciones estilizadas de los pétalos peludos de lana, que en ese momento se aplicaban a paneles de lana tejida o lino, un textil hecho de las fibras de la planta del lino.
Una excavación de la tumba de una reina de Ur (c. 2600 a.E.C.) incluyó fragmentos de tela de lana de color rojo brillante que se cree provienen de las vestiduras de la reina.
La evidencia del vestuario en esta región proviene de representaciones de humanos en sellos grabados, estatuillas devocionales o votivas de adoradores, algunas pinturas murales y estatuas y tallas en relieve de líderes militares y políticos ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario