miércoles, 3 de marzo de 2021

Jacques Yves Cousteau


 Cuenta la Odisea, en el Canto XII, que al naufragar el barco de Ulises, sólo el sobrevivió, y llegó hasta la isla Ogigia, donde su  Reina, la Ninfa Calypso, se enamora de él y lo retiene por varios años.

Tal vez ese mismo Amor, haya hecho que un viejo barco abandonado, sea bautizado así en 1950, también para convertirse en Leyenda.

Jacques Yves Cousteau, fue el explorador y oceanógrafo más famoso del mundo, quien gracias a sus fantásticos documentales a bordo del mítico buque Calypso, cautivó a espectadores de todo el mundo haciéndoles conocer y participar de las maravillas y los secretos del mundo submarino.

Nacido en 1910, era un niño muy frágil, y los médicos recomendaron a sus Padres, deporte y natación.

A los 13 años, le regalaron una filmadora, que aunque muy básica, permitía a Jacques grabar todo cuanto le rodeaba.

Se alistó en la Academia Naval Francesa y se graduó como Oficial, pero un grave accidente que casi le cuesta la vida, interrumpió su carrera.

La natación como medio de recuperación, transformó su  vida. Durante la II GM, fue piloto naval, y recibió la Legión de Honor.

Finalizado el conflicto, la Marina le encargó una expedición arqueológica submarina en  el Mediterráneo en busca del Mahdia, un barco romano naufragado en el Siglo I a.C., que está considerada la primera de la historia. 

Abandonó la Marina y a bordo del Calypso, organiza sus propias expediciones.

Publicó un día como hoy de 1953, El Mundo del Silencio, donde narraba sus experiencias y viajes por el mar. Llevado al Cine en 1956, ganó la Palma de Oro del Festival de Canes y, un año más tarde, el Oscar.

Emitida desde 1968 a 1975, su serie, El mundo submarino de Jaques Cousteau, lo convirtió en una celebridad.

Miembro de la Academia Francesa, en 1974 fundó la Sociedad Cousteau, dedicada a la protección de la vida oceánica. Desde ésta plataforma denunció los devastadores efectos de la pesca abusiva, promovió movilizaciones contra la energía nuclear y advirtió sobre los problemas derivados del cambio climático.

Con una admirable pasión, hizo nacer entre millones de personas el Amor hacia el Mar y la increíble diversidad de vidas que encierra.

El viejo Capitán zarpó en 1997.

"Debemos Amar a la Tierra, porque sólo cuando Amamos algo lo protegemos..."

😇🐳🐬

No hay comentarios:

Publicar un comentario