viernes, 12 de marzo de 2021

Esperando la muerte con una sonrisa


En la foto, vemos a la guerrillera china, llamada Cheng Benhua, sonriendo a la cámara, momentos antes de ser ejecutada por los captores japoneses. 

Y justamente de ella hablaré hoy, su historia no es muy divulgada o conocida, pero está cargada de valentía, coraje y heroísmo. 

Cheng, nació en 1914 en la aldea de Gaoxiang, condado de He en la provincia de Anhui, en el este de China.

Era inteligente, valiente y directa en su naturaleza. Mientras todavía estaba en la escuela secundaria, se unió a una organización local de los Boy Scouts, y recibió un entrenamiento militar riguroso.

Cuando estalló la Guerra entre chinos y japoneses en 1937, Cheng participó activamente en el movimiento nacional antijaponés de la época. Más tarde, se casó con su compañero recluta, Liu Zhiyi, y la pareja se unió a la Fuerza de Autodefensa del Pueblo.

En mayo de 1938, las fuerzas japonesas ocuparon la región. Cheng dirigió a otros soldados para luchar contra el enemigo, pero finalmente fueron superados en número y capturados.

Según el recuerdo de un soldado japonés, llamado Yamashita Koichi, las fuerzas capturaron a varios combatientes chinos en el condado, incluida una mujer china, que resultó ser Cheng. 

Koichi dijo que las fuerzas japonesas intentaron persuadir a Cheng para que se rindiera, pero la mujer valiente simplemente les lanzó una mirada despectiva.

En ese momento, un corresponsal militar japonés tomó una foto de Cheng, que poco después fue encarcelado con otros compatriotas.

Para desgracia de esta jóven, recién empezaría su calvario. En la estadía que estuvo en prisión, fue violada repetida veces por un grupo de japoneses. Después fue enviada al sitio de ejecuciones para que presenciará la muerte de sus compañeros. Y otra vez violada.

Pese a todo esto, la jóven guerrera, se mantuvo entera. Su espíritu no fue doblegado.

Esa mirada y sonrisa desafiante, se mantuvo hasta el momento de su muerte a bayoneta. Tenía 24 años. 

La pose en la cuál está en la foto, es conmemorada por una estatua de cinco metros en Nanjing, lugar en sí mismo de una de las peores masacres de la guerra chino-japonesa.

Cheng, tenía "la figura más destacada, impresionante y más respetable" entre los millones de muertos, dijo el historiador chino y director del museo, Fan Jianchuan, al People's Daily en 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario