miércoles, 1 de julio de 2020

La canción más misteriosa en Internet

El estilo y la composición de la canción más misteriosa que ha visto Internet hacen suponer que la escribió alguna banda de New Wave en la década de 1980. Lo más interesante sobre esta canción es que nadie ha podido aclarar su enigmático origen en décadas. De hecho, la única información supuestamente corroborada es que se obtuvo en la década de los 80 a partir de una emisión de radio en Alemania.
casete cancion más misteriosa
La misteriosa canción empezó a circular en Internet en 2007. Sin ningún tipo de información sobre el autor o intérprete. Desde entonces, miles de internautas se han propuesto descubrir el verdadero origen de la canción y la banda, pero todos los esfuerzos resultaron infructuosos. Estas características han hecho de esta obra musical un caso único en la historia.



¿De dónde salió la canción más misteriosa de Internet?

La canción que acabas de escuchar en el video anterior saltó a la fama después que la revista Rolling Stone divulgara su existencia. Según fuentes de la revista, un personaje anónimo los contactó asegurando que, entre 1982 y 1984, grabó la canción en un cassette mientras pasaba su adolescencia en la ciudad de Wilhelmshaven, al norte de Alemania.
El sujeto, identificado con el alias «Darius S.», mencionó que uno de sus programas de radio favoritos era Musik für junge Leute («Música para gente joven»), transmitido por la radio pública alemana en la estación NDR 1. Por eso, es probable que la pista surgiera en ese programa. Darius grabó esta misteriosa canción en una cinta que tituló «cassette 4«, junto a canciones de bandas populares como The Cure y XTC que también lanzaron sencillos en la época.
Otro detalle importante es que el tocadiscos Technics empleado para grabar el cassette se fabricó en 1984. Durante más de dos décadas, esta colección de cintas grabadas por Darius fue almacenada sin pena ni gloria. Sin embargo, en 2007 la hermana de nuestro sujeto, Lydia, escuchó el cassette y se dio cuenta que no tenía ni idea del nombre de la canción, y mucho menos de la banda que tocaba.
Tras varios años de investigación que la situaban constantemente en un callejón sin salida, la mujer publicó la canción en Internet con la esperanza de que le proporcionaran algún tipo de información. Temiendo que reclamaran derechos de autor por el audio, al principio sólo liberó un fragmento de 1:14. Ninguna empresa o persona reclamó créditos ni proporcionó información útil sobre el origen del audio. De hecho, el misterio se hizo más grande ante la falta de una reivindicación por derechos de autor.

La filtración de la canción desconocida.

A mediados de 2019, el misterio en torno a la canción adquirió más fuerza. Incluso se creó una comunidad en Reddit dedicada exclusivamente a intentar descifrar el origen de la canción. En julio de 2019, apareció la primera versión completa de la canción que dura poco menos de tres minutos.
La canción completa se filtró después que un usuario escribiera un correo electrónico a Lydia solicitando la pista completa. La mujer respondió que no tenía intenciones de divulgar la pista integra, pues seguía preocupada de que la acusaran de violar derechos de autor. Por eso, cuando este fan de la historia descargó el archivo, Lydia retiró el enlace inmediatamente.
Una vez que tuvieron la canción completa, los usuarios en Reddit dedicaron miles de horas a tratar de descifrar su origen. Publicaron toda clase de teorías y suposiciones. Analizaron y diseccionaron la canción de todas las formas posibles.
Partiendo del acento del vocalista, concluyeron que la banda es de algún lugar de Alemania, Polonia o Austria. Con el aporte de usuarios que hablan el idioma en que se escribió la canción descifraron la mayor parte. Sin embargo, algunas palabras resultan ininteligibles y hay fragmentos que no tienen sentido, ni siquiera metafórico.

Buscando al DJ del programa de radio.

Lógicamente, una de las formas más «simples» de resolver este misterio era volver a donde todo empezó. Identificar al DJ que operaba el programa radiofónico donde supuestamente Darius grabó la canción. Paul Baskerville, que todavía trabaja para NDR, aseguró que no poseía recuerdos de esa canción y desconocía la identidad de la banda. El presentador británico también dijo que la respuesta podía encontrarse en su colección de más de 10 mil discos de vinilo, una tarea imposible para un solo hombre.
Technics tocadiscos
Baskerville asegura que solía reproducir cintas de pequeñas bandas independientes; sin embargo, no tiene la certeza de que los músicos que aparecen en la canción sean de Alemania. Para empeorar las cosas, dijo a los investigadores que una gran cantidad de listas de reproducción digitalizadas de esa época estaban en posesión de un compañero DJ de la NDR, quien podía tener alguna información pero lamentablemente falleció.
El año pasado, Paul Baskerville volvió a poner la canción a solicitud de las comunidades en Internet que intentaban descifrar el misterio. Antes de sacar la canción al aire, solicitó a todos los radioescuchas que tuvieran alguna información sobre la identidad de la obra musical que se pusieran en contacto con el programa. Nuevamente, los resultados fueron infructuosos.

El misterio de la canción más misteriosa continua.

La pista y la letra ya se han comparado en numerosos bancos de datos. La canción llegó a ser investigada por el GEMA, el organismo alemán que administra las licencias de músicos y compositores. La respuesta oficial señalaba que era posible que la canción se encontrara en algún lugar de la lista de canciones tocadas en la radio entre 1982 y 1984. Sin embargo, era increíblemente complicado saber por dónde empezar sin el nombre de la canción o artista. Todo esto sin la garantía de que la canción realmente se encuentre en el repertorio.
Hasta la fecha nadie ha proporcionado una pista sólida sobre la identidad de la canción más misteriosa de Internet. Pese a que miles de internautas se unieron para investigar. Lo más intrigante de este misterio es que, incluso en la era de la información, ninguna persona pueda proporcionar información relevante.
En este caso, el interés ni siquiera tiene que ver con la canción en sí, sino con el hecho de que algunas cosas resultan tan misteriosas que ningún humano vivo es capaz de determinar sus orígenes.