miércoles, 5 de mayo de 2021

Explicación Lógica: La Multiplicación de los panes y los peces

 


La multiplicación de los panes y los peces es uno de los milagros de Jesús quien, con una pequeñísima cantidad de alimento, fue capaz de dar de comer a toda una multitud.

El suceso está contado seis veces en los Evangelios: los cuatro evangelistas describen la primera, en que cinco mil hombres son saciados con cinco panes y dos peces; Mateo el Apóstol y Marcos, además relatan la segunda en que cuatro mil hombres se alimentan de siete panes y "unos pocos pescados".

Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino.

Entonces sus discípulos le dijeron: ¿De dónde tenemos nosotros tantos panes en el desierto, para saciar a una multitud tan grande?

Jesús les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Y ellos dijeron: Siete, y unos pocos pececillos.

Y mandó a la multitud que se recostase en tierra.

Y tomando los siete panes y los peces, dio gracias, los partió y dio a sus discípulos, y los discípulos a la multitud.

Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce canastas llenas.

Y eran los que habían comido, cuatro mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

Ahora bien, pongámonos en situación, supongamos por un momento que muchas de aquellas personas hayan tenido cada una sus provisiones (no es improbable que la gente, al emprender un viaje tan largo siguiendo a Jesús a un lugar desértico, haya llevado algo para comer). 

Y que al llegar la tarde, como es lógico, sintieron hambre, pero el egoísmo les impedía mostrar lo que tenían para no tener que convidar a los demás. 

Entonces, ante la prédica de Jesús sobre el amor y el desprendimiento, alguien tomó sus panes y sus peces y ofreció compartirlos. Y al instante, siguiendo su ejemplo, los demás sacaron también lo que habían llevado, de manera tal que todos pudieron comer, saciarse, y de este modo, hasta sobró comida!!. 

Lo que posiblemente sucedió fue convertir a cinco mil personas egoístas y mezquinas en gente generosa y capaz de compartir, que en esos tiempos, sí que era un milagro.

Independientemente de la creencia, creo que es mas creíble y quizás, más entendible esta explicación, que dejarlo en un milagro sobrenatural, sin detalles ni explicación.





Cortesía de Doña Natu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario