jueves, 6 de mayo de 2021

La historia del beso como expresión amorosa y su origen oriental

 


El beso, en su significado cultural general, representa una expresión emocional que refleja sentimientos de amor o afecto hacia otra persona. El beso suele tener implicaciones sexuales, románticas, eróticas o afectivas que permiten la conexión entre la persona y el objeto de placer. El beso en diferentes culturas es un simbolismo social que se utiliza como una expresión metalingüística de los sentimientos de amor, aprecio, afecto o respeto. ¿Quién no ha dado un beso a un ser querido alguna vez? El beso puede parecernos una expresión universal, de ese lenguaje que cualquier ser humano entiende independientemente de su lugar de origen o cultura, ¿verdad? Pues la verdad es que no es así. Nos encontramos ante una expresión, el beso, que es un invento oriental que parece ser que surgió en la India. La mayoría de nosotros podemos suponer erróneamente que besar es un impulso que surge de la naturaleza humana común a toda persona, pero está lejos de constituir un idioma universal. Los datos de la antropología muestran que se trata de una práctica marcada por la cultura, no por la biología. El beso, tal como lo concebimos hoy en día, no existía en la América precolombina, ni en África u Oceanía, ni siquiera en China y el Extremo Oriente asiático. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en aquella zona, donde sigue siendo poco común ver besos en espacios públicos. En los años noventa, un artículo del Diario del Obrero de Pekín mostraba su repugnancia ante esta expresión amorosa a la que consideraban una imposicin cultural occidental que era totalmente ajena a su cultura china: 

“Los invasivos europeos trajeron el hábito del beso a China, pero se considera una práctica vulgar que recuerda enormemente al canibalismo”.

La muestra más antigua conocida de un beso en el sentido sexual la encontramos en India hacia 1500 a. C. En la literatura hindú, su práctica puede rastrearse en el Mahabharata, el gran poema épico del siglo III a. C., y, por supuesto, en el Kamasutra, el célebre tratado sobre las artes amatorias, donde se llegan a recoger hasta 22 tipos de besos distintos.

Después de rastrear el origen del beso en la India, los expertos intentan explicar de forma plausible la forma en la que esta práctica se extendió por el mundo antiguo y se hizo tan popular en occidente. Según una teoría, este hábito se habría extendido desde el subcontinente asiático hasta Europa gracias a las tropas de Alejandro Magno, que alcanzaron aquellas remotas latitudes tras conquistar el Imperio persa. Aunque es posible que esta práctica comenzara a extenderse antes hacia Oriente Próximo, lo cierto es que solo encontramos referencias al beso como una práctica social relacionada con el saludo, la súplica y el arrepentimiento en culturas mesopotámicas como la babilonia y posteriormente en la cultura persa donde era una expresión de saludo. 






Cortesía del Coqueto 🐸💚

No hay comentarios:

Publicar un comentario