No sólo los personajes bíblicos vivieron hasta edades muy largas como 900 años o más. Los textos antiguos de muchas culturas han mencionado el hecho de la vida que se prolonga encima de la edad de la mayoría de la gente moderna, lo cual parece simple y literalmente increíble.
Algunos dicen que es debido a malos entendidos en el proceso de traducción, o que los números tienen un significado simbólico, pero más allá de las muchas explicaciones ellos son también argumentos que permiten al historiador preguntarse si la vida humana en realidad ha disminuido de manera significativa durante miles de años.
Civilizaciones antiguas como los sumerios, hebreos, chinos y persas escribieron que la humanidad era extremadamente longeva hace más de 5.000 años, alcanzando edades de hasta 1.000 años.
Historiadores han propuesto que esas edades son simbólicas, pero hay inconsistencias en sus hipótesis. La respuesta podría estar en la mitología de una «perversión» en el pasado que trajo enfermedades y mayor deterioro al cuerpo humano.
Los patriarcas antediluvianos del Antiguo Testamento fueron muy longevos. Por ejemplo, Adán vivió 930 años, Set 912, Enoc 365, Matusalén 969 y Noé 600 años.
En Mesopotamia, la Lista de los Reyes Sumerios enumera gobernantes antediluvianos que reinaron desde 18.600 años hasta 43.200 años.
En la Antigua China también aparecen referencias sobre personas con varias centenas de edad. Monjes taoístas vivieron con una longevidad de más de 200 años.
El acupunturista Dr. Joseph P. Hou, Ph.D., escribió en su libro Técnicas de Longevidad Saludable: De acuerdo a registros médicos chinos, un doctor llamado Cuie Wenze de la dinastía Qin vivió 300 años de edad. Gee Yule de la posterior dinastía Han vivió 280 años. Un maestro monje taoísta de alto rango, Hui Zhao, vivió 290 años.
Otro ejemplo está en el texto medieval persa del siglo X, Shahnameh (Libro de los Reyes), el cual lista reyes con duraciones de vida de entre 150 a 1.000 años.
En la actualidad se han reportado casos de personas longevas. Un caso famoso es el de Bir Narayan Chaudhary de Nepal (proclamó la edad de 141 años en 1996). En la región rusa del Cáucaso también se ha informado sobre personas con duraciones de vida de más de 170 años.
Hipótesis para explicar la insólita longevidad antigua
Una hipótesis dice que en el Oriente Medio antiguo la duración de un año era distinta al cálculo actual, que tal vez medían el año con la órbita de la Luna (1 mes) y no con la del Sol (12 meses).
Pero si tomamos en cuenta 1 mes siendo 1 año, eso significaría que Adán habría engendrado a Enos a los 11 años de edad y que Enoc habría engendrado a Matusalén a los 5 (un error).
Dwight Young de la Universidad de Brandeis postuló una teoría matemática, que muchas duraciones de vida de la Lista de los Reyes Sumerios son múltiplos de 60 y que otros números podrían ser cuadrados (900, el cuadrado de 30 y 625, el cuadrado de 25). No obstante, su hipótesis no explica todo.
Al igual que la Biblia, la lista de los Reyes muestra una disminución constante en la esperanza de vida. La lista diferencia entre reinados antes del Diluvio y posteriores al Diluvio. Los reinados previos a la inundación son significativamente más largos que los posteriores, aunque aún la esperanza de vida después de la inundación muestra que son varios cientos de años, incluso más de 1.000 años. En la Biblia vemos de generación en generación una disminución progresiva de la vida: 930 años de Adán, 600 años de Noé, 175 años de Abraham.
Por ahora, a los científicos modernos solo les queda ya sea creer lo que los registros antiguos y las memorias antiguas del pueblo tienen para decir acerca de las esperanzas de vida aparentemente increíbles, o considerar que estos registros son exageraciones, simbolismo, o malentendidos. Para muchos, es simplemente una cuestión de fe.
Cortesía de Súper Chilango
No hay comentarios:
Publicar un comentario