miércoles, 1 de mayo de 2019

¿Enfermera confesó haber intercambiado a 5 mil bebés sólo por diversión?

Imagen ilustrativa


Sobre los intercambios de bebés en los hospitales se rumoran muchas cosas, pero la verdad es que no existen tantos casos comprobados como los que cabría pensar por la popularidad del tema y esto, probablemente es porque actualmente se toman demasiadas precauciones para disminuir al máximo que algo así suceda.

Tal es el caso de un supuesto intercambio de más de 5 mil bebés durante una década y que actualmente tendrían entre 25 y 35 años de edad, el mayor grupo poblacional alrededor del mundo. Eso explicaría el arraigo de la información y la viralidad de la misma. 
Luego de que surgiera un elemento contundente sobre esta historia, esta publicación fue modificada de su versión original el jueves 25 de abril. 

Lo viral

Se hizo viral la declaración de una supuesta enfermera con cáncer terminal en la que afirmaba haber intercambiado a recién nacidos durante años y para sumar terror al intercambio, aseguraba que lo hacía por diversión.

La mujer en cuestión fue identificada como Elizabeth Bwalya Mwewa y el intercambio de 5 mil bebés habrían ocurrido en el Hospital Universitario de Lusaka, Zambia, entre 1983 y 1995. 


La incompresible acción y la todavía extraña confesión hizo dudar a muchos, quienes coincidieron en una sola dirección:  la declaración carecía de sustento y sólo estaría buscando atención. 

Foto: César Abner Martínez Aguilar / Unsplash

La enfermera que nunca existió 

La sospecha obligó al Zambian Observer, el primer sitio que publicó la informacióna hacer una investigación que arrojó como primer resultado que en el nosocomio no trabajó una Elizabeth Bwalya Mwewa, al menos no en el lapso que ella indicó. 
El Consejo General de Enfermería de Zambia (GNCZ) negó a través de un comunicado enviado al Zambian Observer que esta historia sea verídica y confirmó que nunca trabajó una enfermera con ese nombre.