A la tierna edad de 12 años, Fidel Castro escribió una carta a Franklin D. Roosevelt mientras se desempeñaba como presidente de los Estados Unidos. Entre otras cosas, Fidel solicitaba un billete de diez dólares estadunidenses pues jamás había visto uno. En el pasado, la correspondencia era una de las diversas formas que los ciudadanos tenían para contactar con los presidentes, práctica que cayó en desuso con la llegada del correo electrónico y las redes sociales. Que los presidentes llegaran a responder, ya era otra historia.
La carta.
Santiago de Cuba, nov. 6, 1940.Sr. Franklin Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos.Mi buen amigo Roosevelt. No sé mucho inglés, pero sí lo suficiente para escribirte. Me encanta escuchar la radio, y estoy feliz porque allí supe que serás presidente un nuevo periodo. Tengo doce años de edad. Soy un niño pero pienso mucho aunque no me gusta pensar que escribo al Presidente de los Estados Unidos.Si gustas, dame un billete de diez dólares americanos en la carta, pues nunca he visto un billete de diez dólares americanos y me gustaría tener uno. Mi dirección es: Sr. Fidel Castro, Colegio de Dolores, Santiago de Cuba – Oriente, Cuba.No sé mucho inglés pero sé mucho español, y supongo que tú no sabes mucho español pero sabes mucho inglés porque eres americano pero yo no soy americano.Muchas gracias, adiós. Su amigo, Fidel Castro.Si quieres hierro para hacer tus barcos te mostraré las más grandes (minas) de hierro de la tierra. Se encuentran en Mayarí, Oriente, Cuba.
La carta, escrita en 1940 con múltiples errores, fue un artículo desconocido durante tres décadas hasta que especialistas de Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA) la recuperaron en 1977. Según el periodista Henry Raymont, el periodo en el que gobernó Roosevelt figuró como una época dorada para las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, situación que jamás volvió a repetirse tras el comienzo de la Guerra Fría.
El joven Fidel Castro.
Aunque Fidel Castro tenía 14 años en esa época, recordemos que nació en 1926, el futuro líder de Cuba aseguró que tenía dos años menos, situación que los historiadores no lograron descifrar. Por otro lado, en la Casa Blanca comentaron que probablemente el pequeño Fidel recibió una carta de respuesta estándar, pues hay un departamento dedicado a procesar toda la correspondencia del presidente.
Quien diría que aquel joven de 14 años que se dirigía al presidente de los Estados Unidos como un “amigo” terminaría convertido en un problema para el gobierno estadounidense, comandando una guerrilla que le hacía frente al dictador cubano Fulgencio Batista en 1959 y llevando a Cuba de “isla de los placeres” bajo el control gringo a una república con raíces socialistas. Hoy, la carta de Fidel Castro forma parte de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos.