viernes, 12 de febrero de 2021

Lou Andreas Salomé



Nacida en San Petersburgo,un día como hoy de 1862 de la unión entre el General del Ejército Imperial Ruso Gustav von Salomé y Louise Wilm, su infancia no fue fácil. Con cinco hermanos varones mayores, se pasaba las noches hablando con un Dios imaginario y era mimada por un padre que falleció cuando ella contaba con 16 años. Antes de morir, le dejó anotado en una postal: “Conviértete en lo que eres”.

Alejada de todos los roles que la Sociedad asignaba a las Mujeres, Lou Andreas Salomé, nunca ambicionó ni el matrimonio ni la maternidad, que veía como limitantes para sus inquietudes intelectuales.

Nunca necesitó el dinero de los hombres. Fue una Mujer económicamente independiente gracias a los libros que vendió. Con 30 años era una gran estrella que viajaba por Europa y que todo el mundo conocía.

¿De qué astros del Universo hemos caído los dos para encontrarnos aquí uno con el otro? Nietzsche, luego de ésta frase le propuso matrimonio, pero ella lo rechazó y solo consintió mantener un triángulo amoroso con él y su amigo Paul Rée, que no funcionó. En realidad su gran Amor sería el Poeta Rainer María Rilke. La suya fué una relación donde confluían admiración, pasión amorosa e intelectual intensa.

Exploró su propio inconsciente para ser alumna de Freud y erigirse en su discípula más aventajada. Su obra científica sobre el papel de la mujer y su sexualidad influyó en el padre del psicoanálisis y su teoría sobre el Narcisismo positivo sigue hoy vigente, siendo la única Mujer aceptada en el Círculo Psicoanalítico de Viena. 

En Febrero de 1937 partía éste Espíritu indomable.

Su Obra está formada por un

corpus de más de cuarenta títulos, entre libros, monografías y artículos, que abordan con una mirada única, filosofía, sexualidad femenina y psicoanálisis, novela, poesía, teatro y crítica literaria.

Vivió su vida con una Libertad fuera de su tiempo. Es un Ícono de Mujer liberada de principios del Siglo XX, que con su Inteligencia y Personalidad, cautivó a algunas de las figuras más grandes del Pensamiento y la Literatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario