Su personalidad y sus posicionamientos fueron variables, y complejos, desde su Obra, sus actitudes religiosas, políticas y sexuales. Con amigos fieles y enemigos encarnizados, André Gide fue atacado desde todos los frentes, pero el tiempo ha fijado su enorme estatura Intelectual y Literaria.
Nacido en París en 1869, su Padre murió cuando él era un niño, y él quedó al cuidado de la férrea disciplina de su madre, que lo educó en un rígido Protestantismo.
Una atmósfera de sofocamiento moral que terminó afectando su personalidad hasta llevarlo a angustiantes contradicciones entre la moral impuesta y el hedonismo.
Luego su vida oscilaría entre el puritanismo correcto y un placer casi instintivo.
A los 18 años publica su
primer libro, “Los cuadernos de André Walter”, un diario íntimo casi autobiográfico, aunque de exquisita ficción, dentro de la corriente Simbolista.
Siendo homosexual, en 1895 se casa con su prima, sin consumar el matrimonio, no por Amor, sino como provocación a las costumbres.
Defendió públicamente a su amigo Oscar Wilde en el proceso que le llevaría a la cárcel.
Entrado el Siglo XX, crea con
espíritu solidario la revista más importante de Europa, la “Nouvelle Revue Française”, para dar a conocer a jóvenes escritores.
En su novela “El inmoralista”, plantea por primera vez el conflicto típico de toda su narrativa, su lucha en el interior entre la moral y la verdadera identidad, pero será con “Los sótanos del Vaticano” de 1914, donde traslade ese conflicto de doble moral entre Iglesia y Sociedad.
La reacción fue inmediata.
La Iglesia Católica prohibió sus libros y con ello llegó su éxito mundial, aunque la calidad de la novela de por sí ya lo mereciera.
En sus libros Viaje al Congo y Regreso de Chad, denunció la semi esclavitud del Pueblo por parte del Colonialismo Francés.
Aunque apoyó por breve tiempo al Comunismo, un viaje a la URSS en 1930 lo persuadió de su error, y condenó su colectivismo totalitarista.
Recibe en 1947 el Premio Nobel de
Literatura.
Tras su muerte, un día como hoy de 1951, toda su Obra fue incluida en el Índice de Libros Prohibidos por la Iglesia.
Por su homosexualidad, su compromiso por los Derechos Humanos, y sus ataques a la Iglesia, su vida no fué fácil.
Fue un referente de Sartre y Camus, que reflejo en sus Obras sus propios dilemas y contradicciones morales. Muy parecidos a los de la misma Sociedad...
"Cree a aquellos que buscan la Verdad, duda de los que la han encontrado..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario