sábado, 6 de febrero de 2021

Bob Marley

 Tal vez fueron sus visitas a su Madre en Delaware, EEUU, en plena segregación de los 60', las que terminarían despertando su Conciencia Social.



Nacido un día como hoy en Jamaica en 1945, Bob Marley vivió su niñez y adolescencia en un hogar muy pobre, sin agua ni electricidad del pueblo de Nine Miles, y luego en el suburbio de Trench Town, en Kingston.

En esa ciudad, tuvo su primer contacto con la Música a través de Joe Higgs, que había sido cantante y ahora daba clases.

Bob con sólo quince años, formó un grupo vocal, entre cuyos miembros estaba también Peter Tosh, y a fines de 1962, grabaron su primer disco: Judge Not. Con el nombre de The Wailing Wailers grabaron más de una veintena de singles de éxito a nivel nacional, entre 1963 y 1967.

Bob abandonó el Cristianismo y se unió a la Religión Rastafari.

Ese mismo mismo año, la Banda de separó y actuaron de modo individual.

Sería en 1972, cuando con el sello Island Records, editaron Catch A Fire. Ése sería el primer LP de Reggae de The Wailers y obtuvo una excelente crítica. Al álbum le siguió una larga gira por el Reino Unido y América.

Aunque se radicó en EEUU, siempre volvía a Jamaica, donde en un concierto por la Paz, fue herido en 1976.

Comenzó giras que lo llevaron 

por EE.UU, Europa y Africa.Al Su álbum Exodus,  se convirtió en un super ventas en Inglaterra.

En 1977 se le detectó un cáncer.

Le siguieron sus álbumes Kaya en 1978 y Uprising en 1980 cuyo éxito fue arrollador, y dió lugar a una triunfal gira por Europa.

Ya muy enfermo, regresó a EEUU y continuó la gira contra el consejo de todos sus médicos.

El 23 de Setiembre de 1980

se presentó en Pittsburgh, Pennsylvania.

Este inolvidable concierto, fue también su despedida, partió en Mayo de 1981.


Es una figura que a través de los años, ha trascendido lo Musical, y se ha convertido en la voz del pueblo Jamaiquino ante el mundo y en un luchador por la Paz y la Igualdad entre los todos los  Hombres, reconocido por las Naciones Unidas.

En su Mensaje, su Fuerza y  su Carisma expresados a través de la Música, hay un misterio poético que forma parte de su Leyenda...


No, woman, no cry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario