domingo, 14 de abril de 2019

90 % de mujeres con VIH lo adquirieron en una relación estable



Sobre el VIH existe aún mucha desinformación e ignorancia y esta es probablemente una de las principales causas por las que actualmente en México, el 90% de las mujeres que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, lo han adquirido estando en una relación estable, según informa AHF México. 

Esta difícil realidad fue revelada por la organización dedicada a la difusión de información y prevención del VIH, durante la presentación del documental Debajo de los Laureles que fue proyectado por primera vez este fin de semana en el Museo de la Mujer ubicado en la Ciudad de México.

A través de testimonio reales, el filme busca hacer conciencia sobre la importancia de usar condón en todas las relaciones sexuales, independientemente del si se trata de una relación casual, un noviazgo estable o un matrimonio. 
Al respecto, la activista y fundadora de Casa David, Silvia Carmona, reconoció el valor de sus compañeras que tuvieron el valor de hablar de sus casos frente a las cámaras para participar en el documental dirigido por Silvia Elizabeth Gómez Narvaez. 

Para el 2017, de los 230 mil casos de VIH detectados en nuestro país, el 21.7 % son mujeres y de ellas, 8 de cada 10 argumentaron no usar condón en sus relaciones sexuales pues sólo las tenían con su "pareja estable".