Por supuesto, no todas las historias que surgen en torno a la pandemia mundial son terribles. También hay historias de superación, inspiradoras o, como en este caso, ciertamente insólitas. Durante 10 años un zoo ha intentado de todo (sin éxito) para que esta pareja de pandas se apareara. El coronavirus lo cambió todo.
Aunque en realidad, es posible que lo que la pandemia ha revelado es que esta pareja de animales lo que necesitaban era un poco de privacidad.
Tal y como cuentan en CNN, Ying Ying y Le Le, son dos pandas gigantes residentes del Ocean Park en Hong Kong desde hace mucho tiempo. Los funcionarios del zoológico anunciaron ayer que después de una década de intentos de apareamiento natural y “a través de la prueba y el aprendizaje”, finalmente tuvieron éxito. Según un comunicado de prensa del centro:
El exitoso proceso de apareamiento natural hace unas horas es extremadamente emocionante para todos nosotros, ya que la posibilidad de embarazo a través del apareamiento natural es mayor que por inseminación artificial.
La situación que vivía estos días el zoo era completamente anómala. Debido al brote de coronavirus, el parque había estado cerrado a los visitantes desde finales de enero. Fue entonces cuando el personal notó ciertos comportamientos en los dos pandas que son comunes durante la temporada de reproducción (y que ocurre cada año entre marzo y mayo). Según cuenta el comunicado:
Wholesome quarantine footage: Giant panda Ying Ying and Le Le in Hong Kong did what many people do under #coronavirus lockdown, do what comes naturally...for the very 1st time in a decade for this panda couple
143 personas están hablando de esto
Desde finales de marzo, Ying Ying comenzó a pasar más tiempo jugando en el agua, mientras que Le Le ha estado dejando marcas de olor alrededor de su hábitat y buscando el de Ying Ying en el área, indica Gizmodo.
Como explica el centro, esto no quiere decir que los pandas vayan a tener descendencia con seguridad. Michael Boos, director ejecutivo de Ocean Park, explica que “si tiene éxito, se pueden observar signos de embarazo, incluidas las fluctuaciones del nivel hormonal y los cambios de comportamiento a principios de junio, aunque siempre existe la posibilidad de que Ying Ying pueda experimentar un pseudoembarazo”.
Si Ying Ying está embarazada, el período de gestación para los pandas gigantes oscila entre los 72 y 324 días. El zoológico dice que volverá a compartir actualizaciones sobre su posible maternidad.