En la prevención de nuevos casos de Covid-19, los expertos aún no llegan a un consenso sobre la utilización del cubrebocas. Mientras algunos defienden que toda la población debe utilizar el artículo, otros consideran que no es una práctica necesaria. En un intento por mostrar las ventajas de usar cubrebocas, la empresa alemana LaVision elaboró una secuencia que revela el flujo de aire en torno a una persona cuando está hablando o tosiendo.
«Una simple técnica de imagen [llamada] Schlieren fue empleada para visualizar el flujo de aire que genera una persona respirando y tosiendo», señaló la empresa a través de un comunicado. «Empleando cubrebocas, el flujo de aire se bloquea, reduciendo efectivamente el riesgo de contagio. También quedó demostrada la transferencia de calor del cuerpo hacia el ambiente más frío del aire».
Los cubrebocas se consideran un elemento indispensable para que las personas infectadas por el nuevo coronavirus eviten la transmisión del microorganismo, incluso cuando no presentan síntomas de la Covid-19.
Sin embargo, la gran preocupación ahora es que el uso generalizado de cubrebocas desechables genere un desabasto del producto entre los profesionales de la salud y otros especialistas que combaten la pandemia en la línea frontal. Por eso, las autoridades siguen recomendando el distanciamiento social y lavado frecuente de manos como medidas de prevención principales. Aunque cada vez son más las voces que apoyan la fabricación de cubrebocas caseros lavables y reutilizables.