lunes, 25 de febrero de 2019

Un orgasmo memorable, podría hacerte olvidarlo todo... literalmente


Todas y todos guardamos en nuestra memoria como si de grandes tesoros se tratara, al menos un orgasmo que nos dejó sin aliento y que incluso, por un momento, nos quitó el habla, la respiración y hasta nos hizo olvidar nuestro nombre, pero ¿sabías que algunos realmente pueden hacer que tu memoria se quede en blanco?

No estamos hablando de las posibilidades románticas, este es un hecho que la ciencia ha comprobado; esto se debe a una extraña especie de amnesia global transitoria (TGA) y puede hacer que la memoria de una persona deje de funcionar por lapsos de entre 20 minutos y 20 horas. 
Hace unos años, a la sala del Hospital de la Universidad de Georgetown llegó una angustiada mujer de 54 años que por más esfuerzos que hiciera, sólo lograba recordar que una hora antes había tenido un potente orgasmo, pero nada de lo que ocurrió el día anterior. 
Luego de indagar sobre lo ocurrido, la mujer relató sobre el apasionado episodio que había vivido y así fue como logró ser diagnosticada antes de que, igual que con la pérdida, recuperó espontáneamente la memoria. 
Al respecto, la sexóloga Laura Berman, afirma que el caso antes mencionado está lejos de ser el único, y aclaró que estos episodios de amnesia no tienen que ver con un detonante emocional, sino físico: "En una relación sexual el cerebro se oxigena mucho yun orgasmo puede generar una gran presión en el sistema simpático y parasimpático", explicó en entrevista para CNN.  
Sobre la probabilidad que existe de que algo así suceda, los números indican que es mucho más común en mujeres que en hombres y que de cada 100 mil casos de TGA, sólo 4 son causados por un orgasmo.