Una máxima dice que la muerte es la única certeza que tenemos en la vida. Todos sabemos que vamos a morir, lo que desconocemos es el cómo, cuándo y dónde. Resulta algo irónico que la certeza más grande de nuestra existencia sea algo tan sorpresivo, sobre todo cuando no padecemos enfermedad y empezamos el día con la idea de que será uno más de nuestra existencia hasta que desaparecemos para siempre. Hoy, te presentamos la segunda parte de estas fotografías que registraron los instantes previos a la tragedia.
1 – La desaparición de los Jamison.
El 8 de octubre de 2009, la familia integrada por Bobby Jamison, su esposa Sherylin y una pequeña de seis años llamada Madyson (en la fotografía) salió de su antigua vivienda en Oklahoma, Estados Unidos, buscando un nuevo hogar a bordo de su camioneta. Varios días después, los Jamison fueron reportados como desaparecidos. Tras algunos días de búsqueda, lograron encontrar al perro de la familia, deshidratado y a punto de morir, atado al auto junto con US$32,000 en efectivo.
El teléfono del Sr. Jamison también fue encontrado en la cabina de la camioneta, y entre los archivos descubrieron las últimas fotografías de la pequeña Madyson. Casi cuatro años después, a cuatro kilómetros del sitio donde se encontró la camioneta, se localizaron los cadáveres de toda la familia. Debido al profundo deterioro de la evidencia, resultó imposible determinar la causa de muerte, por lo que el caso permanece como un misterio hasta nuestros días.
2 – El vuelo 182 de PSA en San Diego.
El vuelo 182 de PSA, un Boeing 727 que realizaba un recorrido de Sacramento a San Diego, en California, el 25 de septiembre de 1978, terminó impactándose contra una avioneta privada Cessna. Los pasajeros de la aeronave más pequeña murieron al instante, pero el enorme 727 se precipitó violentamente sobre el vecindario de North Park, en San Diego. Los 135 pasajeros a bordo perdieron la vida, más otras siete personas que se encontraban en tierra.
3 – Ataque en el zoológico de Nueva Delhi.
Un hombre de 20 años de edad de Nueva Delhi, India, solamente identificado como Maksood, ingresó el 23 de septiembre de 2014 al zoológico de la ciudad con la firme intención de observar muy de cerca un raro espécimen de tigre blanco en exhibición. Tras descubrirlo montado sobre la barandilla un par de veces, un guardia del lugar le advirtió que podía resultar peligroso, pero Maksood hizo caso omiso.
En determinado momento, el sujeto perdió el equilibrio y terminó cayendo al interior de la jaula, donde el tigre lo acorraló de inmediato. Durante aproximadamente 20 minutos, los otros visitantes intentaron distraer al felino arrojándole objetos pero, finalmente, el poderoso depredador tomó por el cuello a Maksood y lo arrastró hasta su guarida para matarlo.
4 – Colleen Ritzer.
Esta imagen, registrada por una cámara de seguridad, revela los últimos instantes de Colleen Ritzer, una profesora de educación media que trabajaba en el estado de Massachusetts, en los Estados Unidos. La profesora se dirigía a los sanitarios, y ni siquiera sospechaba que era seguida por un alumno de 14 años llamado Philip Chism. En los sanitarios, Chism apuñaló en dieciséis ocasiones a la profesora y después la violó. Posteriormente, introdujo el cuerpo a un contenedor de basura.
Intentó deshacerse del cadáver llevando el contenedor a un bosque cercano, donde le introdujo la rama de un árbol. Por el crimen, Philip Chism fue juzgado como adulto y condenado a prisión perpetua en 2015. Tendrá oportunidad de solicitar libertad condicional hasta 2040.
5 – Accidente del Chapecoense.
Es el 28 de noviembre de 2016 y tres jugadores del equipo de futbol Chapecoense se toman una fotografía con el piloto del vuelo que los llevaría a Colombia, donde disputarían el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana. Durante el vuelo, la aeronave sufrió perdida de potencia y terminó impactándose contra la ladera de una montaña. De los 77 pasajeros a bordo, 71 perdieron la vida.
6 – Darren Mitchell y su última publicación en Facebook.
Darren Mitchell, un joven de 21 años residente de Houston, Texas, quedó atrapado dentro de su automóvil durante las inundaciones provocadas por el huracán Harvey en agosto de 2017. Sin embargo, tuvo oportunidad de publicar su última fotografía en Facebook acompañada de un mensaje: “todo lo que quería hacer era ir a casa”. Una mujer observó los instantes en que el vehículo de Mitchell era arrastrado por la inundación. Cuando el nivel del agua bajó, encontraron su cuerpo al interior del vehículo.
7 – Warriena Wright.
Warriena Wright, una mujer de 26 años oriunda de Nueva Zelanda, se encontraba vacacionando en Queensland, Australia. Y algunos minutos después que esta fotografía fuera tomada, Warriena caía desde el piso 14 de un hotel para encontrarse con la muerte. El hombre que la acompaña es Gable Tostee, un joven que conoció a través de la aplicación Tinder. Supuestamente, ambos tuvieron una noche romántica hasta que empezaron a discutir.
Tostee habría grabado en secreto el audio de esta discusión y, para evitar que lo agrediera, decidió sacar a Warriena al balcón. La hipótesis oficial dice que la joven habría caído al vacío mientras intentaba bajar al piso 13. El audio fue determinante en el caso, pues Tostee fue absuelto de todas los cargos que se le imputaban.
8 – Los últimos instantes de Heather Price Papayoti.
Heather Price Papayoti, tras salir de una reunión sobre asesoramiento conductual en Tempe, Arizona, tomó un taxi y se dirigió hasta la presa Hoover a más de 250 millas de distancia. Una persona desconocida logró tomar esta fotografía donde aparece Heather (la dama vestida de negro), quien momentos después se subió a la barandilla y saltó a la muerte.
9 – La tragedia del río Beas.
Los jóvenes que aparecen en la imagen formaban parte de un grupo de 48 estudiantes que realizaba un viaje de campo en la India el 8 de junio de 2014. En determinado momento, se detuvieron en el río Beas para sacarse algunas fotografías. Sin ningún tipo de advertencia, las compuertas de una hidroeléctrica situada colina arriba se abrieron liberando miles de toneladas de agua al caudal del río.
El nivel del agua subió varios metros en cuestión de segundos y muchos de los estudiantes fueron arrastrados por la corriente. Al final, 24 jóvenes perdieron la vida así como el guía que los acompañaba aquel día.
10 – Los ingenieros atrapados en una turbina eólica.
Mientras cuatro ingenieros llevaban a cabo tareas de mantenimiento rutinarias a una turbina eólica, repentinamente se inició un incendió dentro de la máquina. Dos ingenieros lograron escapar descendiendo por el eje principal, pero los otros quedaron atrapados y tuvieron que salir para resguardarse sobre la turbina en llamas.
Intentaron rescatarlos vía aérea con un helicóptero, pero la operación resultó un fracaso y ambos terminaron sucumbiendo ante las llamas.
11 – Los ladrones de combustible en México.
El 18 de enero de 2019, cientos de habitantes del municipio mexicano de Tlahuelilpa, en Hidalgo, se congregaron en torno a una toma clandestina que filtraba gasolina proveniente de un ducto de Pemex.Los ciudadanos robaban gasolina y el ambiente era de fiesta, pese a las advertencias y la presencia policial. Sin embargo, alrededor de las 19 horas una chispa encendió el combustible y la fiesta se convirtió en un auténtico infierno. En las semanas posteriores, el saldo total por la explosión fue de 130 muertos.