Observar la naturaleza a través de un animal siempre resulta impresionante. Sobre todo, cuando se trata de ambientes marinos, pues los seres que allí habitan no dejan de fascinarnos. Como el video de este pingüino que, mientras cazaba en un cardumen de sardinas, nos regaló imágenes maravillosas. Las imágenes fueron captadas por personal de WCS Argentina en el Canal Beagle, frente a la Isla Martillo, en Tierra del Fuego.
El video tipo selfie fue posible gracias una cámara corporal instalada en el lomo del ave marina. Al registrar estas imágenes, los investigadores adquieren una mejor noción sobre la alimentación del pingüino, pues una de las sardinas terminó enganchada por las fauces del animal durante el segundo recorrido. “En diversos artículos señalamos que la comunidad de aves marinas en el Canal Beagle depende de las sardinas. Pero esto es una prueba real, confirmada con una estrella tras la cámara: el pingüino”, señala la experta en ecología marina Andrea Raya Rey.
El pingüino juanito.
El pingüino juanito (Pygoscelis papua) figura entre las tres especies de pingüinos con mayor tamaño alrededor del mundo. Al llegar a la adultez alcanzan los 90 centímetros de altura. Y su hábitat natural se extiende por las islas subantárticas. Como viven en costas rocosas, emplean pequeños guijarros para construir sus nidos. Gracias a los documentales de naturaleza salvaje se ganaron la fama de ladrones, pues es común que roben guijarros de los nidos de otros pingüinos.
Su tamaño también les proporciona una ventaja indispensable para la supervivencia. Al nadar estos animales alcanzan velocidades de 35 km/h, muy por arriba de cualquier otra ave marina. Además, se sumergen a profundidades de 90 metros. Gracias a estas habilidades puede alimentarse de crustáceos y calamares, especies que localiza en el fondo del océano.
Destrucción del hábitat del pingüino juanito.
Pero, a juzgar por las imágenes el pingüino juanito tampoco pierde la oportunidad de alimentarse de sardinas, peces que se encuentran relativamente cerca de la superficie. Andrea Raya estudia las colonias de Pygoscelis papua en Argentina para averiguar como influyen los cambios en su hábitat. A diferencia de otras especies, Raya observó que el pingüino juanito ha desplazado su hábitat hacia el sur, a medida que las zonas de hielo desaparecen.
Sin embargo, esto no significa que la especie sea inmune al cambio climático o a la devastación de su hábitat. Por ejemplo, el aumento en la pesca de krill en la región los afectó negativamente. Y en las aguas que en el pasado eran muy frías hoy proliferan algas toxicas y enfermedades que pueden matarlos.
Quizá por eso los pingüinos se están volviendo más dependientes de las sardinas. Un claro indicio de que la especie puede sufrir afectaciones a corto plazo, como se ha observado con otros pingüinos. “Instalamos la cámara sólo para ese viaje. Cuando regresó, la desconectamos y empezamos a monitorear el éxito reproductivo de su nido. Los juanito siguieron con sus deberes protegiendo a las crías”, finalizó Raya Rey.
Cortesia de Joyeria "Ricky"
No hay comentarios:
Publicar un comentario