viernes, 18 de febrero de 2022

la Biblia más pequeña del mundo

biblia

 La Biblia más pequeña tiene el tamaño de una cabeza de alfiler. También conocida como nano-Biblia, se trata de un chip recubierto en oro que almacena los 1 200 000 caracteres presentes en la versión hebraica de las sagradas escrituras. Esta peculiar pieza de tecnología e historia estuvo en exhibición en el Museo de Israel, en Jerusalén, en 2015.

La Biblia más pequeña.

La escritura de los caracteres se logró gracias a un proceso de radiación ionizante por personal de Technion. En el marco del 50 aniversario del Museo de Israel, la pieza estuvo en exhibición gracias a este departamento del Instituto Israelí de Tecnología, en Haifa. Supuestamente, el texto es legible al ojo humano si se amplía 10 mil veces.

Durante el 2015, la nano-Biblia se exhibió en una sección del museo llamada Templo del Libro. Este recinto también alberga los Manuscritos del Mar Muerto, que se consideran las escrituras más antiguas de la Biblia hasta la fecha. En este lugar se encuentran otros manuscritos históricos que ha obtenido el museo a través del tiempo.

Sin embargo, es importante enfatizar que la creación de esta pieza buscaba atraer la atención sobre el Museo de Israel, así como a la labor que realiza la institución. Y es que cuando la prensa internacional empezó a hablar del tema, el mundo supo que este es uno de los museos más antiguos del mundo.

Versión de la Biblia hebraica.

Una de las características más peculiares de la Biblia más pequeña del mundo es que se trata de una reducción de la Biblia hebrea. Y es que esta versión es un símbolo de máxima importancia para gran parte del cristianismo en el mundo. Originalmente, en esta versión se encontraba toda la compilación de libros escritos en hebrero y arameo antiguo. Incluso estaban los libros sagrados que integran al Tanaj del judaísmo. Algo parecido al canon bíblico protestante.

biblia más pequeña del mundo nano biblia(2)

Obviamente, los deuterocanónicos no están presentes, pues se trata de textos exclusivos de las corriente católica y ortodoxa. Entonces, solo para dejar las cosas claras: cuando pienses en la Biblia más pequeña del mundo como una copia de la Biblia hebraica, esto no se cumple estrictamente. Por eso es que los nombres, números y orden de los libros suelen cambiar dependiendo de la religión donde se utilice el documento. Por supuesto, además de las evidentes diferencias entre las versiones.

Versiones del documento.

Desde 1906 se publicó la biblia hebrea editada por Rudolf Kittel, donde podemos incluir la primera, segunda y tercera edición. Poco después apareció la Biblia Hebraica Stuttgartensia, basada en el Códice de Leningrado y publicada por la Sociedad Bíblica Alemana. Esta sería la cuarta edición. Finalmente tenemos la Biblia Hebraica Quinta, que desde 2004 está en construcción y se publica un libro a la vez.


Cortesia de Don Beto el hermano perdido de Don Pato



No hay comentarios:

Publicar un comentario