domingo, 27 de febrero de 2022

Dwight D. Eisenhower



Eisenhower nació en 1890, en Texas, Estados Unidos. No obstante, fue criado en Abilene, Kansas. 

Gracias a sus excelentes calificaciones, en 1911 entró como becario a la academia militar de West Point, Nueva York. 

Tiempo después, ya como segundo teniente, se estableció en Texas, lugar donde conoció a Mamie Geneva Doud, con la que se casó en 1916.

Durante el principio de su carrera en el ejército, estuvo sirviendo a las órdenes de los generales John J. Pershing y Walter Krueger. Posteriormente, en los años treinta sirvió como asistente del general Douglas MacArthur en las Filipinas.

Después del ataque a Pearl Harbor, el general George C. Marshall llamó a “Ike” a Washington para una asignación. Siendo tal la confianza de Marshall a Eisenhower, que lo nombró comandante en jefe de la operación de desembarco de británicos y norteamericanos en el norte de África (Operación Torch, 1942). 

Aunque se tuvieron errores y problemas durante la ofensiva, el Magreb quedó en manos de los aliados; y Eisenhower conservó el mando. 

Además, se le asignó el primer asalto de los aliados al continente europeo, supervisando la invasión de Sicilia y la posterior campaña de Italia.

No obstante, la principal acción militar de la carrera de Eisenhower fue la organización y dirección del desembarco de Normandía, el cual tuvo como objetivo a abrir un frente occidental hacia la Alemania Nazi (Operación Overlord, 1944). Para finales de agosto, la operación ya había aportado 2,052,299 de soldados. 

Asimismo, en 1945, Eisenhower dirigió la ofensiva final contra el Tercer Reich a través de Francia y Alemania, hasta el encuentro en el río Elba con las tropas soviéticas, las cuales avanzaron desde el este.

Ya después de la guerra, se convirtió en presidente de la Universidad de Columbia (1948-1951) y posteriormente, asumió el mando supremo de las fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). 

Aunque en un principio rechazó las invitaciones para entrar a la política, en 1952 aceptó asumir la candidatura republicana para la presidencia en los siguientes comicios. 

Con Richard Nixon como acompañante de fórmula, Eisenhower ganó las dos elecciones consecutivas siguientes (1952 y 1956) sin grandes dificultades.

En política interna, el presidente continuó con la mayoría de los programas del New Deal y Fair Deal, enfatizando en un presupuesto equilibrado. No impidiendo esto la realización de grandes obras públicas, como el sistema de autopistas interestatales o la conexión fluvial de los Grandes Lagos con el océano Atlántico. 

Entre sus éxitos más significativos está además, la firma del tratado de paz en el marco de la Guerra de Corea en 1953.

En septiembre de 1955, Eisenhower sufrió un infarto en Denver, Colorado. Después de siete semanas, abandonó el hospital y 

en febrero de 1956, los médicos informaron de su recuperación. 

Para que sucesivamente en noviembre de ese mismo año, fuese elegido nuevamente para su segundo mandato.

Antes de dejar el cargo en enero de 1961, instó de la necesidad de mantener una fuerza militar adecuada, advirtiendo que los gastos militares extensos y continuos podrían generar peligros potenciales para nuestra forma de vida. 

Finalmente, Eisenhower murió el 28 de marzo de 1969.



Cortesía de la Secretaria de Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario