lunes, 7 de febrero de 2022

“egoístas” quienes prefieren mascotas que hijos

 ¿Eres de los que prefiere una mascota en lugar de tener hijos? Para el jefe máximo de la Iglesia Católica eres una persona egoísta. Hace algunas semanas, el sumo pontífice desató la polémica cuando mencionó que sostener relaciones fuera del matrimonio “no era el pecado más grave”. Y ahora, externó su parecer sobre otro controvertido tema.

Papa Francisco hijos(1)

El Papa Francisco vs la loca de los gatos.

Desde el punto de vista del Papa, aquellos que prefieren comprar croquetas y cepillar pelo en lugar de cambiar pañales y trasnochar están “arrebatándonos la humanidad”. Desde su perspectiva, elegir a un perro o gato en lugar de embarcarse en la aventura de cuidar a un hijo es una “negación de la maternidad y paternidad que nos resta valor [como creación]”. Desde el Vaticano, el Papa Francisco se refirió a una “nueva forma de egoísmo”.

Dirigiéndose a 1,300 millones de católicos, dijo: “Hoy… atestiguamos una forma de egoísmo. Vemos que algunos individuos no desean tener un hijo. A veces tienen uno, y nada más, pero crían perros y gatos que sustituyen a los pequeños. Quizá resulte gracioso para la mayoría, pero es la realidad”.

Por si fuera poco, sugirió que cuando las personas se niegan a tener hijos “la civilización envejece carente de humanidad pues se pierde la riqueza de la maternidad y paternidad, y es el país el que sufre”.

El mundo no quiere tener hijos.

Los comentarios del Papa no son una ocurrencia dominguera. En todo el mundo existe una gran preocupación por el desplome en los índices de natalidad, principalmente de países desarrollados. Y aunque solo 7 de cada 10 hogares tienen una mascota, de 1970 a 2012 el porcentaje de matrimonios con hijos cayó a la mitad en algunas de estas naciones. La pandemia en curso no mejoró estos números. Por ejemplo, en 2020 Italia registró una caída del 22% en el número de nacimientos. En España la tasa cayó un 20% y para Francia resultó de menos 13%.

¿Pero, qué está provocando esta perdida de interés por la paternidad? Además de que existe una mayor conciencia sobre planificación familiar, a muchos nos preocupan los factores “financieros” y “ambientales” en que vivirá nuestra descendencia. Por eso, la opción más cómoda y lógica es cuidar a una mascota.

El Papa Francisco señaló que, si una pareja no puede concebir, todavía tiene la oportunidad de adoptar a un niño. Sin embargo, el mensaje era una invitación a las parejas jóvenes para que “perdieran el miedo” a la paternidad. “Tener un hijo es un riesgo, pero hay más riesgo en no tenerlo”, agregó el pontifice. Y no es la primera vez que menciona el tema. En 2014, en una entrevista para Il Messaggero señaló que elegir una vida sin hijos y, en cambio, adoptar una mascota no es más que otro “fenómeno de degradación cultural”.


Cortesia de Doña Mil hijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario