La falsa banana (Ensete ventricosum) es una planta nativa de Etiopía que podría convertirse en un salvavidas ante el emergente problema del cambio climático. Según un estudio divulgado en Environmental Research Letters, el bananero de Etiopía tiene potencial para alimentar a más de 100 millones de personas. Por supuesto, en un mundo sumamente afectado por el calentamiento global donde la escasez de recursos sea la norma ante la limitada distribución de cultivos.
El árbol contra el hambre.
Actualmente, más de 20 millones de etíopes basan su alimentación en esta peculiar planta. Sin embargo, su cultivo para fines alimenticios en otras regiones del mundo es prácticamente inexistente. Pese a que la planta es cultivable en un área mucho mayor de África. Pues al sur del continente crecen otras especies salvajes de la misma familia que no se consideran comestibles.
“Esta cultura podría resultar vital en la seguridad alimenticia y el desarrollo sustentable”, explica Wendawek Abebe, de la Universidad Hawassa, en Etiopía. En condiciones de sequía extrema, la falsa banana es capaz de subsistir hasta siete años con escasa agua. Además, madura en apenas cinco años y crece hasta alcanzar los 12 metros. La expansión en el cultivo de esta planta podría alimentar a cien millones de personas en el continente africano.
Su fruto no luce apetecible, y la verdad es que tampoco se considera comestible. Sin embargo, sus raíces y tallos pueden aprovecharse para producir harina y papilla. Esta planta podría ser un recurso muy útil para asegurar la alimentación de Etiopía y otras naciones de África como Kenia, Ruanda y Uganda.
Salvavidas en una crisis alimentaria.
“Posee características inusuales que la convierten en una especie única, incluso desde una perspectiva cultural. Se puede plantar en cualquier época del año y cosecharse de la misma forma. Por eso le apodan el ‘árbol contra el hambre‘“, señala James Borrell, de Royal Botanic Gardens. Además de ser el sitio donde se originó el café y muchos otros cultivos, Etiopía figura como un importante centro para probar plantaciones de diferentes especies en toda África.
Ante los temibles efectos que el cambio climático nos depara en el futuro, donde se podría afectar gravemente la distribución de cultivos en el planeta, cada vez es mayor el interés por nuevas plantas que permitan alimentar a la humanidad. El siguiente video muestra cómo se aprovechan los tallos y la raíz de la planta para producir alimentos y fibras destinadas a la confección de diversos artículos.
Cortesia de Mickey Pinero
No hay comentarios:
Publicar un comentario