miércoles, 9 de febrero de 2022

Charles Dickens



 Comenzó a asistir a la escuela a los nueve, pero tres años después, su padre fue detenido por deudas y encarcelado en la prisión de deudores de Marshalsea.

Por ese motivo, Charles Dickens nacido en Portsmouth, Inglaterra un día como hoy de 1812, aún siendo un niño debió salir a trabajar en una sombría fábrica de betún junto al Támesis.

Por jornadas de 10 horas, recibía unos pocos chelines con los que mantenía a su familia.

Ese trabajo infantil, fue crucial en su formación Humana y Literaria.

Siendo autodidacta, a los 15 años ingresó en un bufete de Abogados donde aprendió taquigrafía, logrando poco a poco ganarse la vida con lo que iba escribiendo, redactando notas para los Tribunales.

Poco después fue contratado como cronista parlamentario por el diario True Sun.

En 1833, bajo el seudónimo de Boz, publicó en la revista The Monthly Magazine, una serie de artículos sobre la vida cotidiana de Londres, que tuvo gran popularidad. Charles se casaría tres años después con Catherine Hogarth, hija del editor.

Ese mismo año, aparece su trabajo Los papeles póstumos del club Pickwick, que lo consolidan como gran novelista.

Considerada una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura, Oliver Twist, publicada inicialmente por entregas, se convirtió en un éxito.

Precedido por esa fama, fue recibido como una celebridad en EEUU en 1842.

La publicación de Canción de Navidad al año siguiente, confirmó la especial relación de cercanía que tenía con su público.

Le seguirían títulos como David Copperfield,  Casa desolada, Tiempos difíciles, Historia de dos ciudades, o Grandes Esperanzas, entre muchos otros, donde fue evolucionando de un estilo más sencillo, casi intuitivo, a otro de más compromiso, con una crítica Social más profunda, donde sus personajes reflejan las miserias y grandezas de la misma Condición Humana.



Son obras de gran realismo y sólida narrativa, de una exquisita Humanidad, sensibilidad y destellos de humor, sátira y de Esperanza.

Aunque ya mundialmente consagrado, y recibido por la Reina Victoria, nunca olvidó el sufrimiento de su niñez, ni a los más vulnerables, así impulsó reformas en los orfanatos y las prisiones.

Partió en Junio de 1870.

Dickens está enterrado en la Esquina de los Poetas de la Abadía de Westminster.

Es uno de los Nombres más grandes de la Literatura Universal.


"Hay Grandes Hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera Grandeza consiste en hacer que todos se sientan Grandes”




Nota cortesía del ENANO MANTENIDO 



No hay comentarios:

Publicar un comentario