sábado, 19 de febrero de 2022

NICOLÁS COPÉRNICO



Matemático, astrónomo, jurista, físico, médico, clérigo, gobernador, diplomático y economista; Copérnico era, sin lugar a dudas, un hombre renacentista, culto en todos los ámbitos del saber. Su modelo heliocéntrico es una de las teorías más importantes de la ciencia occidental, nació en Torun, Prusia, el 19 de febrero de 1473

Copérnico pasó gran parte de su vida estudiando e investigando: primero en la universidad de Cracovia, a continuación en la de Bolonia, también cursó estudios en Roma y en la Universidad de Padua; aunque estudió materias tan dispares como el derecho, la medicina, filosofía o griego, su pasión lo llevó al cielo y se le considera el fundador de la astronomía moderna, es el responsable último (y primero) de la conocida como Revolución Copernicana y sentó las bases que le permitieron a Newton culminar la revolución astronómica.

Su modelo heliocéntrico es una de las teorías más importantes de la ciencia occidental; las ideas fundamentales de su modelo confirmaban cosas como que el centro del universo está cerca del sol y que orbitando a su alrededor se encuentran Mercurio, Venus la Tierra, Marte, Júpiter y Saturno, que las estrellas son objetos distantes que no orbitan alrededor del sol y que la tierra tiene tres movimientos: rotación diaria, revolución anual e inclinación anual de su eje.

Copérnico fue urgido por la propia Iglesia para publicar sus estudios pero no lo hizo, al parecer más por el temor a las críticas de la comunidad científica que desde el ámbito religioso.

Su obra más importante fue Sobre las revoluciones de las esferas celestes, trabajó en ella durante más de 25 años y no llegó a publicarla; quien sí lo hizo fue Andreas Osiander (teólogo y editor literario); Sobre las revoluciones de las esferas celestes se publicó por fin una vez muerto Copérnico, el mismo año de su muerte, y llegó a estar entre los libros prohibidos por la Iglesia Católica.


Sus Citas y Frases célebres

“Como sentado en un trono real, el sol gobierna la familia de planetas que giran alrededor suyo.”

“No estoy tan enamorado de mis propias opiniones que ignore lo que los demás puedan pensar acerca de ellas.”

“Saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, ese es el verdadero conocimiento.”

“Las matemáticas se escriben para los matemáticos. ”

“En primer lugar, debemos saber que el universo es esférico. ”

“En medio de todo está el Sol. Pues, ¿quién en este bellísimo templo pondría esta lámpara en otro lugar mejor, desde el que se pudiera alumbrar todo?”

“Como sentado en un trono real, el sol gobierna la familia de planetas que giran alrededor suyo. ”

“El océano envuelve la Tierra y llena sus abismos más profundos.”

“El cielo de las estrellas fijas es lo más alto de cuanto es visible. ”

“El movimiento de la Tierra sola basta para explicar tantas desigualdades aparentes en los cielos.”



Nota Cortesía de Monita 



No hay comentarios:

Publicar un comentario