lunes, 14 de febrero de 2022

💗 14 de Febrero 💗

Día de San Valentín en México: origen y por qué celebramos el 14 de febrero

Día de San Valentín en México: origen y por qué celebramos el 14 de febrero

Es parte de los días cariñosos a aquellos que más apreciamos en la vida, un detalle o algún regalo en esta fecha, sin duda harán sentir valiosa a esa persona en México. Sin embargo, también debemos saber cuál es la historia y por qué este día es tan especial. Recuerda que puedes pasarlo en casa o acompañado, pero aquí te contamos la razón de su celebración.

La fecha toma el nombre de un doctor cristiano de la Antigua Roma, llamado Valentín, que se reveló contra el emperador que tenía la prohibición de que los jóvenes se casaran pues así no tendrían una familia esperando por ellos en casa. Valentín comenzó a casar gente en secreto. Fue descubierto y, dice la leyenda, que posteriormente fue decapitado. Al haber estado a favor del matrimonio comenzó a ser considerado santo del amor.

¿Cuál es el origen de la celebración del 14 de febrero?

El hecho de que se festeje en esa fecha se debe a un rito que se tenía en la Antigua Roma del 13 al 15 de febrero. El nombre de esta celebración era la Lupercalia, cuyo propósito era conceder a las mujeres fertilidad. Con el paso de los siglos, la iglesia cristiana decidió imponer la celebración de San Valentín en la misma fecha en la que se celebraban estos ritos paganos y así fue como llegó a ser lo que conocemos en la actualidad.

En 1969, al ser una fiesta de influencias paganas, la Iglesia eliminó la fiesta de San Valentín del Santoral. A Valentín se le sigue considerando santo. Aunque hoy en día se celebra en muchos países del mundo, también existen algunos países en los que debido a cuestiones de religión no se celebra la fecha.

¿Cómo se celebra el Día de San Valentín en la actualidad?

En la actualidad, el Día de San Valentín no se considera como celebración religiosa, pero, es una fecha de veneración al amor. En los países occidentales, como es el caso de México y la mayor parte de América Latina, el 14 de febrero se conoce como el “Día del amor y la amistad”, y se celebra con regalos como flores, cartas o chocolates, ya sea entre parejas o amigos.

Un dato curioso es que en Colombia, esta fecha se celebra el 18 de septiembre, ya que durante febrero los colombianos tienen gastos relacionados con la temporada escolar, además de que no había una celebración especial en el mes de septiembre.

Lugares para celebrar San Valentín en México

Celebrar San Valentín en México puede ser tan especial como lo desees, el territorio mexicano está lleno de destinos turísticos perfectos para pasear con tu pareja. Este año, San Valentín se celebrará en lunes por lo que quizá quieras aprovechar el fin de semana previo para hacer un pequeño roadtrip a algún pueblito mágico o ciudad que no hayas visitado antes con tu pareja o con amigas. Algunas opciones son:

💗Callejón del Beso, Guanajuato
💗Callejón del Romance, Morelia
💗Cuetzalan, Puebla
💗Bubble bath en pareja
💗Preparen un picnic

Si algo nos han enseñado las pelis románticas es que un buen atardecer es mágico, lo primero es encontrar un lugar agradable, si no tienes un presupuesto muy grande esta idea es perfecta, pues lo importante es la vista y la compañía, la comida puede ser preparada por ustedes o pueden pedir su menú a casa con anticipación a algún restaurante, el punto es que puedan disfrutar de una tarde tranquila sin presiones ni muchas personas.

Cortesia de 💕Anne & Beto💘 los enamorados de los blogs



No hay comentarios:

Publicar un comentario