sábado, 21 de agosto de 2021

RAMONA



Ramona es una novela escrita por Helen Hunt Jackson en el año 1884. Narra la historia de una chica huérfana de padres escoceses y nativos americanos que crece y contrae matrimonio en el sur de California. En este contexto se trata el tema de la discriminación racial así como otras dificultades a las que la protagonista se enfrenta. Fue publicada por primera vez en forma de folletín en el diario Christian Union logrando un gran éxito.

 El impacto de la novela en la cultura e imagen de la región del sur de California fue enorme. Su idealización del pasado bajo el dominio de México dio a la región una identidad cultural única. Además su publicación coincidió con la llegada del ferrocarril a la zona lo que dio la posibilidad a miles de turistas de ver los lugares a los que se refería la trama del libro.

 En este contexto se trata el tema de la discriminación racial así como otras dificultades a las que la protagonista se enfrenta. El impacto de la novela en la cultura e imagen de la región del sur de California fue enorme. Su idealización del pasado bajo el domino de México dio a la región una identidad cultural única. 

 Ramona es una huérfana de una pareja formada por una nativa americana y un escocés que vive en el sur de California, poco después de la guerra mexicano-americana. Es criada por la señora Moreno Gonzaga, hermana de su madre fallecida y que queda como su madre adoptiva. Moreno trata a Ramona como parte de su familia, dándole toda clase de lujos, solo porque la madre adoptiva de Ramona lo había pedido como su último deseo. Debido a los orígenes indígenas de Ramona, Moreno realmente no la quiere. Su cariño lo reserva para su único hijo, Felipe Moreno, a quien adora. Gonzaga Moreno todavía se considera mexicana, a pesar de que California ya no era parte de ese país, y odia a los estadounidenses, que han troceado y desmembrado su rancho tras disputárselo en los tribunales. 

La señora del rancho retrasa el esquilado de las ovejas para que sus empleados puedan asistir a misa. Ramona se enamora de Alejandro, que trabaja como esquilador en el Rancho de Moreno Gonzaga. Esta se opone al matrimonio al tratarse de un indio. Es entonces cuando Ramona se da cuenta de que su madre adoptiva nunca la ha querido y huye del rancho para vivir con Alejandro. 

Alejandro y Ramona tienen un hijo y viajan por el sur de California buscando un lugar en que establecerse. Sin embargo la tribu de Alejandro es expulsada de sus tierras debido al incipiente asentamiento de colonos europeos blancos en California. Esto hace que Ramona y Alejandro pasen penas y miserias, ya que los estadounidenses que compraron su tierra también quieren quedarse con sus casas y sus herramientas agrícolas. Son expulsados de distintos sitios debido a la codicia de los estadounidenses y no pueden encontrar ningún lugar libre de la amenaza de nuevos colonos. Finalmente se mundan hacia una zona montañosa cercana a San Bernardino. Alejandro lentamente va enloqueciendo por los problemas debido su orgullo e inocencia no le permiten soportar las constantes humillaciones. Ama a Ramona locamente y le tortura la idea de haberla arrancado de su relativo confort y estabilidad. Para culminar las desdichas la hija de ambos "Ojos del Cielo" muere porque un doctor blanco se niega a viajar a la zona tan inhóspita donde viven para atenderla. Incluso aunque posteriormente tienen otra hija Alejandro se vuelve loco, insensato y olvidadizo. Un día roba el caballo de un colono blanco. El hombre le sigue y le dispara brutalmente a pesar de que sabe que no está bien de la cabeza.》


《En todo este periplo Ramona lleva dos años fuera del rancho. Felipe encuentra a Ramona y se casan. Felipe siempre había amado a Ramona y la encuentra más bella que nunca. Felipe tenía a Alejandro por amigo y tanto para él como para Ramona la vida en California bajo la ocupación estadounidense se ha vuelto imposible, por lo que emigran a México y tienen varios hijos. Aunque Ramona se considera incapaz de volver a enamorarse es feliz con Felipe, quien la adora. De todos sus hijos su preferida es Ramona que tuvo con Alejandro.》

Helen Hunt Jackson fue una poetisa y escritora estadounidense que abogó como activista por el buen trato a los nativos americanos de parte del gobierno de Estados Unidos. Describió los efectos adversos de las acciones gubernamentales en su historia Un Siglo de Deshonor. 


Cortesía de La Novia de Rucky




No hay comentarios:

Publicar un comentario