miércoles, 18 de agosto de 2021

Bob Esponja y Patricio de la vida real

 La variedad de seres vivos que habitan nuestro planeta resulta fascinante. A donde quiera que se mire, el mundo animal genera un montón de incógnitas. 

bob esponaje y patricio(1)

Y es que existe tanto de donde aprender, estudiar o simplemente observar, que el propio comienzo ya supone un reto. Por eso, no es extraño que personas de todos los rincones del planeta dediquen su existencia a estudiar animales.

Algunas especies llaman la atención por su exótica apariencia. Otras por su peculiar comportamiento, alimentación e incluso hábitos de apareamiento. Ante la naturaleza desconocida del océano, es precisamente allí donde encontramos algunos de los seres vivos más sorprendentes.

El hallazgo de Bob Esponja en la vida real.

La inmensidad de ese territorio alberga un número insondable de seres en todas formas y tamaños. Por supuesto, además de peculiares fenómenos. Los investigadores viven fascinados por las constantes revelaciones del fondo marino. Como sucedió en esta expedición, que rastreaba una zona del Atlántico a un kilómetro de profundidad.

Allí surgió una visión tan improbable como sorprendente. Una esponja amarilla junto a una estrella de mar rosa. Precisamente como Bob Esponja y Patricio, los populares personajes de dibujos animados que suelen aparecer juntos en la mayoría de capítulos.

bob esponja vida real

La expedición.

La expedición North Atlantic Stepping Stones, de la NOAA, se encontraba muy lejos de tierra firme cuando encontró a la esponja junto a la estrella de mar. El objetivo de la misión era recolectar información sobre zonas de aguas profundas desconocidas en la costa este de los Estados Unidos. Desde la embarcación Okeanos Explorer, el equipo lanzó un vehículo para explorar el lecho marino durante una transmisión en vivo.

Observaba Christopher Mah, investigador del Museo Nacional de Historia de los Estados Unidos y especialista en estrellas de mar. En cuanto estos seres surgieron en la pantalla, inmediatamente Mah se percató de las semejanzas con los dibujos animados. “Generalmente ignoro este tipo de referencias. Pero, son Bob Esponja y Patricio de la vida real”, comentó en una publicación vía Twitter. Misma que acompañó de una imagen para que todos atestiguaran el increíble parecido.

Sin embargo, que una estrella de mar esté tan cerca de una esponja sugiere algo no tan bueno. Mah asegura que las estrellas de mar se aproximan a las esponjas para comerlas. “Con toda probabilidad, la razón por la que esa estrella de mar está tan cerca de la esponja es porque está a punto de devorarla. Al menos en parte”, aclaró el experto.

Fondo de Bikini real.

Pero, tal vez no sea así. Y es que ese amarillo fluorescente de la esponja quizá es un indicio de sus defensas químicas. Incluso así, Mah advierte que “la realidad es un poco más cruel de lo que un dibujo animado pueda sugerir”. El científico cree que la estrella observada pertenece a la especie Chondraster grandis. Una estrella de mar rosa que probablemente sirvió de inspiración para Patricio.

Por otro lado, esa esponja de la vida real realmente es tan amarilla como se muestra en la caricatura. Sin embargo, la forma cuadrada está lejos de ser una norma en la naturaleza. “Bob Esponja obviamente tiene la forma de una esponja para lavar platos. Es rectangular. Una esponja marina así es surreal. Vienen en toda clase de formas locas y extrañas”, señala Mah.

Cortesia de Ramon



No hay comentarios:

Publicar un comentario