miércoles, 25 de agosto de 2021

La leyenda del rey Licaón El origen de los hombres lobos



Era un rey Arcadio hijo del héroe Pelasgo, y de una oceánide llamada Melibea, pero en otras versiones lo hacen hijo de Titán y Gea. Sucedió a su padre en el trono de Arcadia y fundó la ciudad de Licosura. 

Era un rey bueno y justo que ayudó a sus súbditos a abandonar la vida salvaje que habían llevado hasta entonces y era además un hombre muy religioso. 

Levantó en su ciudad un templo a Zeus Liceo y en su altar ofrecía sacrificios al dios. Sin embargo, su extrema religiosidad le llevó a realizar sacrificios humanos. 

Ningún extranjero de los que llegaban a la ciudad salía con vida, ya que eran asesinados como ofrenda. Este hecho violaba la ley sagrada de la hospitalidad.

Habiéndose enterado de tal aberración, Zeus se hizo pasar por un peregrino y se hospedó en el palacio de Licaón. 

Esté se preparó para matar al peregrino, pero, alertado por algunas señales divinas, quiso asegurarse antes de que no era un dios, como afirmaban los temerosos súbditos. 

Para ello hizo cocinar la carne de una de sus víctimas o de un esclavo, y se lo sirvió a Zeus. Este montó en cólera y transformó a Licaón en lobo, e incendió después el palacio que había sido testigo de tanta crueldad. 

De ahí viene la palabra licantropía, de la transformación en lobo que recibió como castigo el rey Licaón.

Licaón fue padre de muchos hijos tenidos de distintas mujeres. Los hijos de Licaón eran famosos por su insolencia y su impiedad, y sus crímenes llegaron a oídos de Zeus, que se disfrazó de viejo mendigo y acudió al palacio de los licaónidas para comprobar si los rumores eran ciertos. 

Los jóvenes príncipes tuvieron la osadía de asesinar a su propio hermano Níctimo y servir sus entrañas al huésped, mezcladas con las de animales. 

Zeus descubrió el engaño y enfurecido los convirtió en lobos, a otros los fulminó con su rayo y otros tuvieron que exiliarse para siempre, según las versiones. Después devolvió la vida a Níctimo, que sucedió a su padre en el reino de Arcadia. 

A partir de ahí, se desarrolló, especialmente durante la edad media, un folclore europeo en torno a la figura de los hombres lobos que se trasladó a América junto con el colonianismo.



Cortesía de la abuelito de Chabelo... Acá Doña Natus




No hay comentarios:

Publicar un comentario