El esperado primer trasplante de cabeza, que estaba programado para llevarse a cabo en diciembre de 2017, fue cancelado. Hasta ahora no existe una fecha definitiva, pero se especula que tendrá lugar durante los primeros tres meses de 2018.
Valery Spiridonov, el voluntario ruso que fue anunciado como el primer paciente al que se le practicaría la cirugía, ha decidido no someterse al procedimiento. Spiridonov padece una enfermedad degenerativa de los músculos y ha colaborado estrechamente con el neurocirujano italiano Sergio Canavero durante aproximadamente dos años para alistar el procedimiento.
El paciente ruso abandona la operación.
Recientemente declaró que no se sometería a la operación, porque el doctor no podía prometerle lo que deseaba: que volvería a caminar, que sería capaz de llevar una vida normal, o que sobreviviría a la cirugía.
En declaraciones para el Daily Mail, Spiridonov dijo “dado que no puedo confiar en mi colega italiano, me veo obligado a tomar mi salud en mis propias manos. Afortunadamente, hay una cirugía muy bien probada para casos como el mío cuando se emplea un implante de acero para soportar la columna en posición recta”.
Este paciente ruso ahora busca una cirugía de espina dorsal alternativa para mejorar su vida en lugar de someterse a un procedimiento experimental que ha sido criticado por numerosos investigadores en la comunidad científica.
Buscando un paciente en China.
El neurocirujano Sergio Canavero en una entrevista que ofreció al portal OOOM aclaró que “en sustitución, la cirugía podría llevarse a cabo en un paciente chino”. También dijo que trabajaba en colaboración con su colega Dr. Xiaoping Ren de la Universidad Médica Harbin para realizar la operación en la ciudad de Harbin, China. Pese a que ha sido objeto de fuertes críticas por la comunidad científica, el Dr. Canavero se muestra muy optimista con que los resultados de la cirugía serán “positivos”.
“Ahora, no habrá detalles. A medida que pase el tiempo, las noticias oficiales serán anunciadas por el equipo de Xiaoping en China. Por ahora, lo único que puedo revelar es que ha habido un progreso masivo en experimentos médicos que parecían imposibles hasta hace apenas unos meses. Los hitos que se han alcanzado, indudablemente revolucionarán la medicina”, dijo Canavero.
En una de sus publicaciones recientes, el Dr. Canavero aseguró haber cortado y reconectado la médula espinal de 9 ratones como una demostración de que la cirugía es posible. La médula espinal fue reenganchada utilizando una solución especial o “pegamento” llamado polietilenglicol (PEG). Él cree que este mismo material puede ayudar a ensamblar cabezas humanas cortadas en cuerpos donados.
El Dr. Canavero dijo estar determinado a llevar esto adelante pese a las críticas de otros científicos. “Están los llamados expertos que no tienen experiencia pues nunca han hecho esto antes. Ellos dicen ‘no, esto nunca será posible’. Trabajo en ello. Tenemos los científicos, a los expertos, a los equipos en los Estados Unidos, Corea del Sur y China trabajando en esto y cuando estemos listos para informar al público, así lo haremos”, concluyó.