En tu memoria estos juguetes, dibujos, juegos y películas parecen cosa de niños. Sin embargo, ocultaban oscuros secretos que podrían arruinarle la infancia a cualquiera.
1 – Los Súper Sayayín de Dragon Ball son rubios por pereza del dibujante.
En el anime, en las primeras fases de poder de los guerreros Sayayín el cabello se les tiñe de rubio. Esto se debe a que en el manga original, en blanco y negro, su cabello era blanco. El creador de la franquicia, Akira Toriyama, aclaró que lo hizo así para restarle la carga de trabajo a su asistente, pues perdía demasiado tiempo pintando de negro el cabello de Goku en cada tira.
2 – Los niños de Carrusel robaban y fumaban tras bastidores.
El año pasado Gabriela Rivero, la actriz que interpretó a la maestra Ximena en la novela de 1989, confesó que, tras bastidores, la novela no era tan pura como aparentaba. El actor Pedro Javier Viveros (sí, el ingenuo Cirilo), con apenas 8 años de edad, solía robarle cigarrillos de su bolso para llevarlos a los camerinos y fumarlos con sus compañeros.
3 – Un mundo de fantasía fue filmada para vender chocolates.
Cuando el director Mel Stuart sugirió la adaptación cinematográfica del libro “Charlie y la fábrica de chocolate”, el productor David Wolper se dio cuenta que habían descubierto una mina de oro. Tenía conocimiento de que la fabricante de alimentos Quaker (sí, la misma que vende avena) buscaba promoción para una nueva barra de chocolate que estaba creando.
La empresa aceptó financiar el largometraje, con la condición de que el título (original en inglés) fuera Willy Wonka y la fábrica de chocolate, pues Wonka sería la marca del producto que estaba a punto de lanzar. La película vio la luz en 1971, y el chocolate llegó al público en 1975. Después lo dejaron de fabricar por una simple razón: a nadie le gustó el sabor.
4 – En sus inicios, Betty Boop era un poodle.
Cuando crearon el personaje, allá por la década de 1930, no se trataba de una figura humana. De hecho,era una especie de perro humanoide de raza poodle. Las características argollas de Betty Boop fueron creadas para sustituir las orejas colgantes del perro.
5 – Daniel Radcliffe filmó Harry Potter bajo los efectos del alcohol.
La avasallante fama y el miedo al fracaso condujeron al actor al alcoholismo. Confesó que filmó borracho varias escenas de El misterio del príncipe: “me quedaba días enteros en mi apartamento bebiendo solo”. Actualmente Daniel dejó atrás el vicio.
6 – En el cuento original, el Flautista de Hamelin mata niños ahogándolos.
La ciudad alemana de Hamelin sufre una infestación de ratas, así que deciden contratar a un hombre que se dice un “cazador de plagas”. Con su flauta mágica encanta a los roedores y los ahoga en el río. Sin embargo, la ciudad decide no pagar por sus servicios, alegando que no entregó los cuerpos de los animales como prueba.
En venganza, el flautista usa su instrumento para hipnotizar a todos los niños, matándolos de la misma forma que a las ratas. Es un cuento con ciertos orígenes históricos: varios niños realmente desaparecieron de Hamelin, en torno al año 1300. Sin embargo, probablemente se trató de una migración masiva.
7 – “Macarena” es una canción sobre la traición.
El hit de 1995 del dúo español Los del Río no es una canción inocente. La letra nos cuenta la historia de una mujer que traicionó a su novio con dos amigos, esto mientras él servía en el ejército.
8 – Juanito, Jorgito y Jaimito por poco y matan a su padre.
En su primera aparición en los cómics, en el año de 1937, el trío fue entregado a Donald acompañado por una carta de su madre. Relataba que estos travesurientos ocultaron fuegos artificiales en el lugar donde estaba sentado su padre y la explosión lo dejó gravemente herido. Los niños se quedarían temporalmente con su tío, sólo mientras el padre cumplía su estancia en el hospital, pero mamá jamás regresó a buscarlos.
9 – En Glee había un montón de peleas, drogas y juegos sexuales.
La serie musical de la Fox tenía una visión bastante romántica del mundo, celebraba la amistad y las diferencias. Sin embargo, en la biografía de la actriz Naya Rivera (que interpretó a Santana), se reveló que tras bastidores la historia era muy distinta. El relajo era cosa seria: el apartamento compartido por los actores Kevin McHale y Jenna Ushkowitz era el punto de encuentro de relaciones sexuales casuales y de las fiestas – incluso aquellas en las que los novatos del elenco pasaban por un juego al estilo “verdad o reto”, donde se incluían desde actos sexuales hasta el uso de drogas.
Naya se involucró con Mark Salling (Puck), pero tuvo que mantener su amorío a escondidas por solicitud de los productores. Cuando descubrió que este la traicionaba, destruyó su automóvil y lo llenó de huevos, Coca Cola y comida para perros. Lea Michele (Rachel) era abiertamente odiada por el resto del elenco. Ella y Naya no intercambiaron una sola palabra durante el sexto año.
10 – Zac Efron doblaba sus canciones.
High School Musical lanzó al galán Zac Efron al estrellato, pero jamás cantó una sola nota en la primera película de esta franquicia musical de Disney. De hecho, su voz era doblada por el actor Andrew Selley – que además lo sustituyó en los espectáculos en vivo de High School Musical por el mundo.
11 – G.I. Joe y Rambo usaron armas “láser” para evadir la censura.
En estos dibujos de la década del 80 los tanques, bombas y aviones asemejaban a tecnología de la época… pero las armas disparaban láser, como si estuviéramos en Star Wars (y el rayo ni siquiera lastimaba cuando alcanzaba a alguien). Esto se debió a que si disparaban balas “reales”, el sistema de clasificación de edades de los Estados Unidos lo prohibiría para los niños, por considerarlo muy violento.
12 – En Donkey Kong, Mario era el Villano.
De acuerdo al manual del clásico arcade Donkey Kong, de 1981, el gorila era la mascota de Jumpman (el personaje que controlabas, y que posteriormente se convertiría en Mario). Pero Jumpman abusaba físicamente del animal. Fue por eso que escapó y secuestró a la enamorada del “héroe”.
13 – “Häagen Dazs” no significa nada.
El empresario Reuben Mattus inventó este nombre, una mezcla aparente entre alemán y escandinavo, para darle un aire europeo a su producto. De esta forma, presentaba algo más “sofisticado” y justificaba su alto precio. La empresa no es europea, surgió en el Bronx, en Nueva York.
14 – La mitad de las princesas de Disney no son princesas.
Las monarquías tienen reglas donde la mayoría de estos títulos están reservados a las hijas del rey y la reina. Quienes se casan con un príncipe reciben otro título – como Kate Middleton, que se convirtió en Duquesa de Cambridge cuando se casó con el príncipe William. Siendo así, en Disney…
Son princesas:
- Blancanieves.
- Aurora.
- Ariel.
- Rapunzel.
- Anna y Elsa.
- Jasmín.
- El Gato Limpio
- Coppershit
- Cacarlos Garcia
- El Juez
No son princesas:
- Cenicienta.
- Tiana.
- Bella.
- Mulan.
- Pocahontas.
- Alicia.
15 – La familia de Dinosaurios muere en el último episodio.
En el cierre de esta serie, emitido en el año de 1994 en los Estados Unidos, los protagonistas son “extinguidos” – pero no a causa de un meteorito. El patriarca Earl intenta solucionar un desastre ambiental, pero no lo logra. En la escena final, la familia observa la llegada de una Era Glacial en el noticiario. El narrador se despide con un adiós, y la cámara se va alejando mostrando la casa de la familia mientras es cubierta por la nieve.
16 – La frase “omelette du fromage”, de Dexter, estaba errada.
En un episodio del laboratorio de Dexter, una máquina creada por el científico genio para que enseñe francés falla y sólo aprende la frase “omelette du fromage”. Para su suerte, las cosas siempre funcionan cuando él se arriesga a decir la expresión. Sin embargo, la frase correcta es “omelette au fromage”.