El pitohui capirotado o pájaro basura (Pitohui dichrous) de Papúa Nueva Indonesia, es una de las pocas especies de pájaros venenosos en el mundo.
Descubierto en 1990, sus plumas y su piel contienen homobatraciotoxina, un poderoso veneno similar al de las ranas venenosas de dardo (familia Dendrobatidae) de Sudamérica.
Asimismo, el pitohui capirotado emite un olor fétido y avisa de su toxicidad a través de sus vivos colores. Otros pájaros venenosos, también oriundos de Nueva Guinea, Australia e Indonesia, son el ifrita de capa azul (Ifrita kowaldi) y el picanzo chico (Collurincicla megarhyncha).
Estas aves, sin embargo, no segregan su propio veneno, el origen de su toxicidad radica en su dieta, pues se alimentan de escarabajos Melyridae choresine, conocidos por los aborígenes de Nueva Guinea como “nanisani” –– precisamente escarabajos de la familia Choresine que radican en Sudamérica son el origen del veneno en las ranas venesosas––.
Finalmente, el pitohui capirotado se descubrió por primera vez en 1989. Hay varias subespecies de distintos colores.Los más coloridos son los más venenosos.
Las tribus locales lo llaman también `pájaro basura’ porque no pueden comerlo.